elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Banco de España: Una institución bajo sospecha

    Llevo varios años acusando a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (conocido por MAFO en los medios financieros) y ex Gobernador del Banco de España de las nefastas consecuencias que ha traído consigo para todos los españoles, su período al frente de buque insignia de nuestras finanzas, y responsable máximo de su inspección y política financiera.

    Tirando por elevación, acusaba también a quien había sido responsable de su nombramiento, por primera vez en todos los años de nuestra democracia, no consensuado por los dos grandes partidos, es decir PSOE y PP.

    Zapatero le nombró, y nadie sabrá nunca, si los movimientos estratégicos dentro del Banco de España, eran de la responsabilidad absoluta de MAFO, o inducidos por Zapatero o sus respectivos Ministros de Economía y Hacienda, pero lo cierto es que nadie le destituyó, ni se atrevió a denunciar su forma de llevar el Banco de España, por lo que bien fuera por acción o por omisión, eran cómplices necesarios para sus “tejemanejes”.

    Me sorprendía que desde ningún medio de difusión se hicieran eco de la nefasta labor que había llevado a cabo el servicio de Inspección del Banco de España que normalmente visitaba y analizaba con regularidad los balances y situaciones de cada institución bancaria, y se supone que en virtud de los mencionados informes emitidos por los servicios de Inspección , Zapatero entrado el año 2008 y en plena crisis, se atreviera a decir que España estaba en “la Champions League de la banca europea” y que nuestras instituciones bancarias disfrutaban de las mejores posiciones entre ella.

    Se olvidaba evidentemente de las Cajas de Ahorros, que eran las que ellos (me refiero a los políticos en general) manipulaban a su conveniencia partidista en cada lugar, para mayor gloria y beneficio propio, o del partido.

    Y ha tenido que ser un medio de comunicación tan poco sospechoso de ser de derechas como EL PAIS, quien haya sacado con luz y taquígrafos, las denuncias presentadas por la Asociación de Inspectores del Banco de España (representa a mas del 80% de los inspectores) acusando a sus superiores de “Opacidad ,toma de decisiones inadecuadas y sobre todo de alteración de los informes emitidos por los servicios de Inspección del Banco de España”, añadiendo que “se han cometido irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras”.

    Parece ser que los informes originales de los inspectores, antes de pasar a la Comisión Ejecutiva del Banco de España, pasaban una serie de filtros (imagino que políticos) cuya finalidad era “modular” los mencionados informes y evitar que llegaran a la Comisión Ejecutiva los informes originales del Servicio de Inspección.

    Es decir mediatizaban impunemente las decisiones de dicha Comisión Ejecutiva, impidiéndoles disponer de los informes, antes de tomar decisiones, según se señala en un documento oficial elaborado a petición del nuevo Gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

    No quiero cansarles con más detalles, que pueden encontrar perfectamente enumerados en EL PAIS del lunes 7 de enero, si les interesa.

    Pero lo realmente trascendental será conocer la asunción de responsabilidades por quien corresponda dentro de la institución, y si no se hace, averiguar que tipo de figura delictiva puede ocultarse detrás de esas actitudes, para depurar responsabilidades.

    Hay que tener en cuenta, que aunque no sean ellos los ladrones directos e inmediatos, lo cierto es que al erario público español, de momento le ha costado mas de 50.000 millones de euros que han sido necesarios, para la reestructuración se nuestro sistema financiero, y curiosamente el 95 % de esos fondos han ido destinados a sanear cajas de ahorros gestionadas por el poder político, con la excepción del Banco de Valencia, que si bien no era una Caja de Ahorros, estaba totalmente controlado por Bancaixa como accionista mayoritaria, y compartía con ella el mismo Presidente de Consejo de Administración, o sea “los mismos perros, con diferentes collares”.

    Dudo de la voluntad política de Rajoy, para querer aclarar un tema tan espinoso en el que se han visto envueltos muchos de sus políticos afines, pero le rogaría que lo hiciera con total asepsia, exigiendo que rodaran las cabezas de aquellos que hayan incurrido en figuras delictivas en su gestión sean del PP, del PSOE, de CiU o de cualquier otro partido, ya que a los ladrones, malversadores y sinvergüenzas no hace falta añadirles otros adjetivos calificativos por su militancia política.

    Son lo que son por sus valores morales propios e intrínsecos y no por su militancia.

    Y una vez más a quienes me tildaban de partidista cuando he atacado y denunciado a MAFO y a Zapatero en este tema, que sepan que estaba y sigo estando cargado de razones para hacerlo, pues si bien ha habido muchos ladrones y de todo pelaje político, los que tenían los resortes de vigilancia y control para evitarlo eran ellos…………….

    Y NO LO HICIERON, POR LO QUE DEBEN SER JUZGADOS, POR ACCION O POR OMISION.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 7 comentarios
    SO. ANDRES CASTELLANO MARTÍ
    SO. ANDRES CASTELLANO MARTÍ
    15/01/2013 08:01
    Si Miquel Bataller, no tenemos alternativa,

    No tenemos alternativa, ni los partidos actuales la dan. Pues no es correcto que aquí tengamos políticos de profesión trepas, cuya única misión es llegar a la cúspide trepando. Y los quieras o no los quieras en todas las elecciones los tienes en las listas, o enchufados en prebendas. Caso que se da en todos los partidos políticos. Y lógicamente entre la Colla de políticos existe un taparse mutuamente. Cuando de ser ejemplares, o por lo menos honrados, donde esté un sinvergüenza todos los honrados dimitirían. Pero aquí ni dimiten en honradez los honrados ni los sinvergüenzas. Todos mafia. So. Andrés Castellano Martí.

    Subir