elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Ayuntamiento de Burriana y el “Arenal Sound”: Partida de ajedrez

    Durante la última semana he sido testigo en los medios de difusión de una partida de ajedrez, entre los organizadores del Festival Musical, que se viene desarrollando en nuestra playa del Arenal cada primera semana de Agosto desde hace tres veranos, y el Ayuntamiento de nuestra ciudad, que en mi opinión ha recibido impávido los movimientos estratégicos de los organizadores, sin mover un solo músculo.

    A cualquier observador de la situación, le resultaba como poco algo absurdo, el jaque al poder municipal tanto en la prensa escrita como en la digital de los organizadores del Festival.

    Han dado a entender, que tenían ofertas de otros municipios, que por llevar allí el “Arenal Sound” estaban dispuestos a hacerles suculentas ofertas económicas, en mi opinión para tratar de conseguir algunos beneficios económicos, para la realización del evento.

    Incluso llegaban a evaluar en 28 millones de euros el impacto total, para el entorno inmediato del mismo, es decir Burriana y aledaños.

    En mi opinión, es una suma exagerada, pero con ella lo único que consiguen es hacer pensar a quienes lo leen, que sus beneficios de explotación, guardan una proporción directa con dicho impacto, y con ello aunque por una parte magnifican en cierta manera el efecto benéfico para la economía de Burriana y su entorno, también están echando piedras en su propio tejado, al presentar indicios de unos beneficios descomunales.

    Desde el primer año mi opinión ha sido siempre muy favorable a la realización y apoyo municipal a este proyecto, ya que siempre apoyaré cualquier iniciativa privada con riesgo, que derive en puestos de trabajo para el entorno social de Burriana, y está presentaba algo novedoso, con un riesgo innegable en los primeros años, ya que había que crear unas infraestructuras, y promocionar adecuadamente el festival.

    Es cierto que se contaba con la experiencia del FIB de Benicasim ya perfectamente consolidado, pero aún así nadie podía asegurar el éxito, ya que se carecía de la experiencia local necesaria, y la inversión tenia que hacerse.

    El primer año al parecer la cesión de los terrenos municipales a los organizadores les repercutió en un costo de 30.000 euros, y como todas las empresas que se inician, aunque desconozco los detalles de la rentabilidad de mismo, estoy casi seguro que les costó dinero a los organizadores.

    Pero también estoy seguro, que eso ellos lo sabían y lo tenían asumido en sus previsiones.

    Les sirvió para pedirle al Ayuntamiento una reducción del precio por la utilización del suelo municipal en la playa, que quedó reducido a 10.000 euros en los dos años siguientes, en los que la cuenta de resultados sin duda fue ya mucho más saneada, en virtud de las estimaciones que los mismos organizadores presentan.

    Y precisamente por eso, me ha resultado chocante la estrategia “de confrontación indirecta” emprendida por estos señores, que merecen todo mi respeto y consideración, pero que en este caso, creo que han tensado excesivamente la cuerda, al poner sobre el tapete, una reivindicación que como poco parece fuera de lugar.

    Sorprendido me puse en contacto con el Ayuntamiento, e inmediatamente José Ramón Calpe puso a mi disposición la repercusión de gastos que había significado para las arcas municipales el último evento, y que voy a detallar:

    GASTOS EXTRAS DE POLICIA MUNICIPAL.- 27.220,--EUROS

    VIA PUBLICA .- 23.625,-- “

    ASEOS EXTERIORES AL RECINTO .- 21.177,-- “

    REFUERZOS EN SOCORRISMO PLAYA .- 1.912,-- “

    INCREMENTOS GASTOS LIMPIEZA VIARIA- 22.539,-- “

    ==========================================================

    TOTAL GASTOS EXTRAORDINARIOS

    SOPORTADOS POR EL AYUTAMIENTO .- 96.475,-- EUROS

    - APORTACION DE LOS ORGANIZADORES.- 9.898,-- “

    ==========================================================

    COSTO TOTAL NETO PARA EL MUNICIPIO.- 87.577.- EUROS

    ==========================================================

    Esta cifra, tiene una doble lectura, y cada uno puede hacer la que le apetezca, según prefiera seguir apoyando la celebración del evento o acabar con el mismo.

    Hay ciudadanos de Burriana que pensando en el movimiento económico que representa su celebración y los beneficios colaterales para muchas empresas relacionadas con la actividad hotelera y turística, piensan que debe de seguir pese a las molestias que nos ocasiona a todos los que vemos perturbada nuestra tranquilidad durante una semana, sobre todo lo que pasamos los veranos en los poblados marítimos.

    Hay otro grupo que argumenta que no ven ninguna razón para que los ciudadanos de Burriana, tengan que desviar una cantidad determinada de nuestros impuestos y ceder un suelo municipal a un precio irrisorio, para que se celebre un evento que sólo les trae incomodidades, ruidos, dificultades de tráfico e insomnio durante una semana.

    Cada uno es libre de defender su propio criterio, ya que los dos son igualmente respetables.

    Pero lo que es indudable y no admite discusión, es que los organizadores no van a encontrar en toda la Costa de Azahar una ubicación mas apropiada que la de la Playa del Arenal, y eso no es una opinión personal, sino la que he escuchado en estos tres años a cientos de jóvenes que han venido a visitarnos, y entre los que cuento con varios sobrinos míos que vienen desde Sueca y Carcagente cada verano, con grupos de amigos y que a pesar de todo el desastre organizativo del verano del 2011 repitieron en 2012 y ponderaron muy positivamente las medidas tomadas para solucionar los problemas de comodidad y salubridad de los asistentes.

    Y la mayoría de ellos, vienen aquí y no van al FIB (aunque algunos repiten) porque disfrutan del simple hecho de estar oyendo música mientras se bañan en la Playa, y también porque el costo aquí en Burriana es algo así, como la cuarta parte del precio del FIB y sensiblemente mas económico que el ROTOTOM, que suele llevarse a cabo unos días antes o después del ARENAL SOUND.

    Todo eso, lo saben perfectamente unos y otros, y de la misma manera que apoyé en todos mis comentarios y columnas el soporte inicial del Ayuntamiento a los organizadores, para llevar adelante este proyecto, ahora tengo que pedirles a los organizadores (entre los que hay dos empresarios de élite de Burriana, como son Juan Montoliu y Vicente Aguilar) que una vez rentabilizado convenientemente el festival, procuren equilibrar con sentido común lo que aportan y lo que deberían de aportar.

    En una coyuntura económica como la actual para todos los Ayuntamientos de España, tienen que entender que no sólo no deben de esperar ya ningún tipo de aportación municipal al evento, cuando nuestro Municipio tienen un equilibrio presupuestario casi imposible, sino que una vez entrada en beneficios como parece evidente la empresa organizadora, sería el momento de que del mismo modo que el Municipio accedió a reducir el compromiso inicial de pagar 30.000 euros anuales por ocupación del espacio a 10.000, ahora el costo de utilización de ese suelo municipal, se actualice a un precio mucho más de mercado.

    Y como referencia, tienen lo que suele pagar el FIB por el suelo privado que ocupa en Benicasim, al otro lado de la Carretera de Valencia a Barcelona, y mucho menos idóneo, que el que ellos ocupan en nuestra Playa, ya que el que ocupan en el camping de la Avenida Cañada Blanch ya lo están pagando ellos, aunque también les podría servir de referencia, salvadas las distancias.

    No creo que interese a nadie “romper la baraja”, ya que de irse ellos a otro destino, seguramente al Ayuntamiento de Burriana le lloverían mil y una ofertas para iniciar aquí nuevos proyectos de festivales, pero eso tampoco tiene que ser motivo para endurecer la negociación, ya que si ellos corrieron el riesgo inicial, lógico es que recojan los frutos durante un cierto tiempo indeterminado, pero siempre condicionado a la confluencia de intereses.

    El “Arenal Sound” está en su perfecto derecho de defender la rentabilidad de su empresa, ya que no es una ONG ni una obra de beneficencia, pero el Ayuntamiento, también tiene la obligación de defender los intereses municipales, sin dejarse condicionar por otros intereses, que no sean los de Burriana.

    Si los dos “juegan limpio”, sin duda será una preciosa partida de ajedrez, que por bien de todos, deberá de terminar en tablas, es decir sin vencedores ni vencidos, para evitar tensiones innecesarias.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 9 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    31/10/2012 01:10
    A Luna (contrareplica)

    Luna, si me dices que nuestros políticos del momento, no están a la altura, que en su inmensa mayoría son egoístas, cuando no sinvergüenzas y ladrones, no hay nada que discutir, ya que he llegado a la conclusión, de que es su condición de "políticos" la que les iguala a casi todos a fin de cuentas. Pero no existe en el mundo ningún país, ni ha existido nunca, que pueda tener un Estado de Bienestar, sin una sociedad civil bien estructurada en la que la empresa privada con mayor o peor acierto se encargue de generar los puestos de trabajo necesarios, para que la gente se pueda ganar la vida, y que le permita a la empresa pagar los impuestos que junto a los de los asalariados, permita estructurar un Estado Social de Derecho, con una mínima estructura política y funcionarial, para ocuparse de los Servicios Públicos del Estado. La perversión es que una vez elegida esa clase política, se corrompen solos, se multiplican sus ingresos, colocan a su parentela....y se fulmina el sueño demócrata

    Subir