elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Las avenidas del Ebro y la derogación del Plan Hidrológico Nacional

    En contra de lo que yo había previsto, y ante los acontecimientos pluviométricos de esta semana, me voy a permitir intercalar esta columna para abordar un tema de actualidad entre las de agradecimiento y respeto a mis educadores.

    Al contemplar en todos los telediarios e informativos los millones de metros cúbicos de agua que se están vertiendo al mar en este mes de mayo en todos los ríos españoles, pero muy especialmente en el Ebro, me viene a la mente la barbaridad que se hizo al derogar el Plan Hidrológico Nacional, tal como estaba concebido, ya que de no haberlo hecho y de haberse creado las infraestructuras de interconexión adecuadas que en el mismo se recogían, en estos momentos, en vez de tener inundadas tantas zonas en Aragón y Cataluña, tendríamos medio llenos los pantanos de la España seca y solucionados los problemas de falta de agua en las mismas.

    Y no sólo se hubiese solucionado ese problema a las zonas necesitadas, sino que se hubiesen evitado los daños y perjuicios causados en las zonas cubiertas por las aguas y en las mismas desembocaduras y cauces de los ríos, incapaces de contener las avalanchas que les han ido llegando.

    Quizás esto les sirva para recapacitar, tanto a los políticos catalanes como a los aragoneses, tan celosos de privar a los necesitados de ese líquido elemento tan esencial no sólo para beber y vivir, sino para mejorar el nivel de vida de las zonas que se puedan desarrollar con el suficiente aporte hidrológico, que bien administrado nos llegaría para todo.

    También al Gobierno de España.

    Mal gestionado, sólo sirve para arruinar a los insolidarios, sin tener efectos beneficiosos para nadie.

    Si durante los años de bonanza económica que hemos disfrutado se hubiese creado y construido esa red de interconexiones de las cuencas hidrológicas que tanta falta hace en España ni se hubiera producido los enfrentamientos regionales que han crecido como las mismas setas en los últimos años ni hoy nos veríamos abocados a una situación como la presente.

    Exceso de agua hasta la exageración donde no la necesitan y carestía notable (pese a las lluvias de mayo) donde siempre la necesitarán.

    Unos pantanos abriendo los aliviaderos para evitar males mayores y otros que apenas llegan al 15% de su capacidad.

    En esta época de crisis, quizás se debiera de plantear el Gobierno, en vez de repartir propinas aquí y allá, entre los menos necesitados, subvenciones y prebendas que a nada llevan, practicar un plan de inversiones de estas infraestructuras, que además de mitigar el paro, quedarían ya construidas y serían operativas durante muchos años.

    Claro que eso no da votos, en cuyo caso, seguro que no les convencerá la idea.

    Si al menos sirve este “diluvio universal primaveral” para que se den cuenta de lo que pudo haber sido… y no fue, pero aún se puede hacer, bienvenido sea.

    De no ser así, a ver si la Expo del Agua de Zaragoza les sirve para reflexionar a unos y otros, y len entras el sentido común para abordar soluciones, en de de inventar problemas que nunca existieron hasta que ellos los inventaron.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 6 comentarios
    El millars "tirant" aigua
    El millars "tirant" aigua
    19/06/2008 09:06
    K.T.R.

    A ver señor "yolosetodosobretodoymasquetodos" Explíqueme usted esta noticia aparecida hoy en un periodico de los de por aquí? Los pantanos del Millars están desembalsando cada día casi un hectómetro cúbico de agua.

    Subir