El Arenal Sound… “un Arenal para el pueblo español”
“EL ARENAL PAL POBLE”
Puedo asegurarles, que nunca verifiqué el slogan convertido en realidad hasta el ARENAL SOUND 2011.
Por primera vez lo he visto ocupado al 100 %, disfrutado en su totalidad y rebosando de vitalidad y juventud por sus cuatro esquinas.
Ha sido como una explosión de jubilo, de alegría y de música, que durante menos de una semana, nos ha tenido llenos de incomodidades, con un tráfico agobiante, con muchísimas dificultades de aparcamiento, con pocas posibilidades de conciliar el sueño a quienes vivimos cerca del evento, antes de la llegada del nuevo día, pero a la vez a mi me llenaba de felicidad, poder comprobar que Burriana significaba algo especial para la gente joven española, que nos honraba con su visita.
Algunos lectores de este medio digital y amigos, me han pedido la opinión, y que la expresara en una de mis columnas.
En atención a ellos y a su amabilidad, voy a escribir la presente columna, que más que mi propia opinión, va a reflejar las opiniones que he ido recogiendo durante los días del evento, entre los asistentes.
Posteriormente, de algunos familiares muy jóvenes que vinieron desde Sueca a pasar esos días en el camping, y con quienes tuve un cambio de impresiones necesario y suficiente, para saber las deficiencias que habían encontrado, y su evaluación final.
Finalmente también he recogido impresiones de ciudadanos de Burriana, en todos los sentidos, y hasta de algún concejal, para poder tener una idea aproximada de la labor de coordinación entre los Organizadores y nuestras Autoridades Municipales.
Este es un proyecto que se apoya en tres columnas fundamentales, y que lo sufrimos o disfrutamos de una forma colateral, todos los ciudadanos de Burriana, pero tenemos que tener muy bien asumido, que si no podemos ser un centro industrial, y hemos dejado de ser un paraíso agrícola, nuestro futuro económico indefectiblemente dependerá de aprender a ser una realidad social de servicios, y con esa realidad tenemos que convivir.
Si no queremos morir de “inanición empresarial”, deberemos apoyar cualquier iniciativa que nos permita explotar racionalmente los recursos turísticos que tenemos, y afortunadamente en estos momentos, no existe en toda la franja costera del litoral mediterráneo, un paraje más adecuado que nuestro ARENAL, para poder llevar a cabo este tipo de actividades lúdicas, para la juventud.
Aunque sólo fuera por eso, y por poder tener a nuestra juventud disfrutando de su propio espacio natural, sin tener que desplazarse, ya valdría la pena apoyar la idea.
Las TRES COLUMNAS, en las que se fundamenta el proyecto, parece ser que este año, han encontrado unos puntos de confluencia, que han convertido el ARENAL SOUND 2011, en un éxito sin precedentes en nuestra ciudad.
Puedo decirles sin temor a equivocarme, que entre LOS ASISTENTES (que son de hecho la razón fundamental del éxito) hay un sentimiento generalizado, de que pese a haber muchas cosas mejorables, no han visitado ni disfrutado en ningún otro lugar, de un entorno más adecuado, para vivir este tipo de eventos.
La ubicación la encuentran genial, porque les permite amalgamar a su gusto mar y música en apenas unos metros de distancia.
Ni uno solo de los jóvenes consultados, me dijo que no iba a volver, y todos aseguraban que volverían, pero que esperaban que en el año próximo, la organización debería tener presentes tres puntos muy importantes para ellos:
1) Servicios higiénicos, tanto de duchas como de aseos, más abundantes y proporcionados al número de asistentes al evento, pues las colas han sido muy largas y por momentos toda la playa se convirtió en una potencial letrina, y eso le quita atractivo e higiene.
2) Calcular un espacio vital por tienda de campaña, o persona dentro del recinto, ya que el hacinamiento ha sido excesivo, y ha traído incomodidades en la convivencia.
3) Un servicio de limpieza y recogida de basuras mas diligente, pues las bolsas de basuras de amontonaban de una forma vergonzosa
4) Establecimientos de parkings adecuados, aunque fuera lejos del recinto, y facilitar el traslado en autobuses, desde los puntos logísticos de aparcamiento al evento, ya que con ello se iba a evitar también el embotellamiento total, que han padecido tanto ellos, como los vecinos de los poblado marítimos.
Solucionando adecuadamente estos pocos detalles de muy fácil arreglo, para los asistentes, el evento hubiera sido genial, y así lo reconocían, ya que el cartel musical todos los ponderaban como excelente.
La segunda columna que soporta este proyecto, es sin duda el AYUNTAMIENTO DE BURRIANA.
Ellos han cubierto del mejor modo que han podido la logística de Policía Municipal e imagino que de atención sanitaria.
A la vista de la magnitud del evento, también ellos se han visto parcialmente desbordados, pero en términos generales no hay nada que reprocharles.
Si acaso yo en su lugar, procedería a hacer una auditoría de los gastos generados, para llevar a cabo los servicios imprescindibles para la buena marcha del evento en el futuro, a fin de establecer en sana armonía con los organizadores, que servicios deberán de asumir los Gestores del Evento, y cuales deberán ser llevados a cabo ineludiblemente por la corporación municipal, para asegurarse de llevarlos a buen fin, sin el menos fallo.
Y para el próximo año, sería muy conveniente tener estos presupuestos muy bien predeterminados, para que nadie pudiera culpar al Ayuntamiento de asumir unos gastos que no le corresponden, y poder garantizar a la Organización una logística adecuada de todo aquello que deba quedar sujeto a las ordenanzas municipales.
Finalmente, la última columna de soporte (quizás debiera decir la primera) es la EMPRESA ORGANIZADORA, que en definitiva es a la que hay que agradecerle que esta idea se haya llevado a la práctica.
Conozco personalmente a Juan Montoliu y a Vicente Aguilar, y me parecen dos empresarios sensatos, con los que no debe de ser nada difícil llegar a acuerdos cargados de buena voluntad y sentido común.
Tuvieron el valor de arriesgar un capital importante, al servicio de una idea, y en 2010 iniciaron este proyecto, con toda la ilusión del mundo, confiando en el activo que representaba la ubicación y entorno del festival, y aunque no lo he hablado con ellos, estoy convencido de que tanto para ellos, como para todos los pequeños empresarios de hostelería que se ubicaron dentro del recinto, los resultados fueron o muy pobres o negativos.
Pero ni unos ni la mayoría de los otros se rindieron, porque todos sabían como buenos agricultores de la huerta valenciana, que para recolectar los frutos, primero hay que plantar las plantas y abonar el terreno.
Asumieron el riesgo, seguramente perdieron dinero inicialmente, y probablemente por eso, este año no pudieron dimensionar adecuadamente todas las instalaciones y servicios al número de asistentes.
Ahora ya disponen de los parámetros suficientes, y saben las deficiencias que han aparecido, y como solucionarlas.
En este ejercicio, imagino que ya habrán enjuagado el déficit que pudiera generarles el primer ejercicio, y a partir de ahí, como les considero personas inteligentes, imagino que cada año seguirán reinvirtiendo lo necesario, para que quienes nos visitan se encuentren a gusto, ya que ellos serán los mejores propagandistas del EVENTO, y les puedo asegurar que algunos de ellos que oyeron en el interior del recinto, rumores respecto al cambio de ubicación para el 2012, me confesaban que sería un gran error, ya que ni CULLERA, ni GANDIA ni ninguna de las playas que se apuntaban como sucesoras, reúnen las condiciones de nuestro ARENAL.
Ni el AYUNTAMIENTO tiene en el futuro que asumir gastos que no le corresponden, ni tampoco la EMPRESA ORGANIZADORA, tiene por que pagar un canon desproporcionado por la cesión de los terrenos.
Debe de existir una simbiosis perfecta entre las dos entidades, para que nadie parasite a la otra, y cada cual asuma sus responsabilidades, y genere los beneficios adecuados, que a fin de cuentas, son la razón de ser de cualquier empresa.
Y les puedo asegurar, que yo, viendo el tema desde fuera, no he sido optimista hasta los primeros días del evento del 2011.
Finalmente como ciudadano habitante de los poblados marítimos, si sugeriría en nombre propio y en de muchos convecinos con quienes hemos hablado del tema, que nos parecería más sensato y racional, que las actuaciones musicales empezaran al anochecer en vez de hacerlo después de las 10,30, con lo que podrían iniciarse a las 8,30 de la noche, y en vez de acabarse a las 7 de la madrugada, podrían cerrar el evento diariamente a las 5 con la llegada del alba, de forma que nuestro reloj biológico del sueño, se vería sensiblemente mejorado.
No pasa de ser una sugerencia, pero incluso los “jóvenes de la tercera edad” como yo, que disfrutamos de ese ambiente aunque no lo vivamos, entendemos que haya gente mayor (aunque sea más joven que nosotros), que viva en una constante zozobra por no poder conciliar el sueño en horario nocturno, por culpa de la música.
Por lo demás, agradecerles a los ORGANIZADORES su iniciativa, al AYUNTAMIENO su valiosa colaboración para llevar adelante la idea, y a todos los ASISTENTES, su civismo educación y buenos modales, animándoles a que sigan visitándonos anualmente, y disfruten de nuestra playa como nosotros disfrutamos de su joven compañía.
Esa es la mejor campaña publicitaria para nuestra CIUDAD, para sus PLAYAS y para su FUTURO TURISTICO, ya que ellos forman parte de nuestra élite del FUTURO, y en la medida en que se les atienda adecuadamente, y disfruten de su estancia entre nosotros, serán nuestros mejores EMBAJADORES en el resto de ESPAÑA.
Y al mismo tiempo pedirles a los ORGANIZADORES sentido común, para reinvertir todo lo que sea necesario para mejorar la imagen y los servicios de este acontecimiento, con lo que conseguirán una afluencia fiel y satisfecha, que año a año acudirá a su llamada.
Al AYUNTAMIENTO, la diligencia y eficacia necesaria, para solucionar los problemas logísticos, facilitando cuantos tramites sean necesarios, para llevarlo a cabo, y a la vez vigilando los tiempos y detalles para que no se cause al pueblo de Burriana, mas incomodidades que las estrictamente necesarias e imprescindibles.
A los ASISTENTES, que se sigan comportando con la misma educación y civismo que lo han hecho este año, y acepten si ello fuera necesario un pequeño incremento en el costo de sus servicios, que en definitiva van destinados a su mejor bienestar.
Finalmente a los CIUDADANOS DE BURRIANA, toda la comprensión del mundo, y su mejor predisposición para olvidarse por unos días, de esa paz y bienestar de los que disponemos el resto del año, y aceptemos las incomodidades que podamos sufrir durante una semana, como un mal menor necesario y suficiente, para poder disponer de esta FERIA DE LA MUSICA Y LA ALEGRIA, todos los años.
jejejej, entre el grups que anomenes que tens por he llegit Falange i les Jons... ? Si tens por a estos, perque seguises les directrius del sonat de Sueca, Joan Fuster? Tots saben que el sonat Sueca, Fuster, el "pare-inventor" del catalanisme (que es un invent que res te a vore en la historia ) era un Falangista de pro, discipul, alumne predilecte de Dionisio Ridruejo, jefe de propaganda falangista en Barcelona, estudios i acòlit de GOebbles. Allí en Barcelona, el Falangista Joan Fuster va estudiar les técniques propagandistiques de aniquilament cultural dels pobles, i pagat per la burquesia catalana, va començar a ficar-ho en pràctica al Regne de Valencia. Per aniquilar un poble, se escomença roban la seua cultura, i se acaba com Hitler en Austria i checoslovaquia al 38. I es que els Fusterians han mamat el nazisme de primera ma... Que curiòs eh ? que Joan Fuster fora el número dos de la Falange a Barcelona als anys 40, l'època més dura del Franquisme..