Ajedrez electoral: ¿quién mueve ficha?
El caprichoso destino de unos votos estratégicamente distribuidos, están llevando a nuestra clase política a jugar una partida de ajedrez, en la que el reloj curiosamente no pone límites y por lo tanto las estrategias funcionan al libre albedrío y mejor conveniencia de los jugadores.
Hasta ahora las partidas habían sido muy simples, y al iniciarse la partida al día siguiente a las elecciones o como mucho dentro de la semana, ya sabíamos cual iba a ser la jugada del Jaque Mate, que llevaría a uno de los partidos hegemónicos al Poder y al otro a la Oposición durante cuatro años, con el apoyo si era necesario de los nacionalistas (entonces no independentistas) o simplemente con las mayorías absolutas correspondientes.
Pero hartos del Bipartidismo, los españoles ahora hemos conformado un Tetrapartidismo, dando por supuesto que esta solución era la mejor.
Craso error, porque al no conseguirse mayorías suficientes sumando de dos en dos a las supuestas izquierdas y derechas, tampoco se consiguen mayorías, ya que lo único que se ha conseguido es escindir los bloques.
Si el PSOE había conseguido engullir a una izquierda comunista, monopolizando el voto total de la izquierda y dejando a Izquierda Unida como algo testimonial, el PP nunca había tenido alternativas por su flanco derecho ni siquiera por el Centro desde la desaparición de UCD y posteriormente del CDS de Suárez, y precisamente por todas esas razones se había consolidado el Bipartidismo durante varias décadas.
Pero la corrupción galopante en los dos grandes partidos, junto a una crisis económica muy profunda en los últimos años, tuvo como consecuencia primordial la insatisfacción de los españoles y frutos de ella, han nacido dos partidos para beneficiarse del flanco de los votos de centro del PP (CIUDADANOS) y del voto de los desesperados por la izquierda del PSOE (PODEMOS), que más que un partido de izquierda radical, se ha convertido en el “cajón de sastre de las insatisfacciones” dando cabida a todos aquellos que por mil diversas razones ni estaban de acuerdo con el PP ni con el PSOE.
Los de Pablo Iglesias han cobijado bajo sus siglas a otra treintena de siglas con muy diferentes motivaciones, pero todas ellas en su origen minúsculas y sin apenas representación parlamentaria en el Congreso (la excepción era Baldoví de Compromis que yo recuerde).
Por lo tanto ese “cajón de sastre” o “jaula de grillos”, que tanto da como se le llame, sólo es coincidente en su afán de tener mas representación parlamentaria y la han conseguido, pero en el momento de fijar unos objetivos comunes, es imposible ponerse de acuerdo, ya que nada tienen que ver los de unos con los de otros.
Sin ir mas lejos, esta misma semana ADA COLAU empieza a dar forma a un nuevo partido independentista catalán, que seguramente se va a presentar con sus propias siglas caso de haber nuevas elecciones, para desplazar a ERC y LID como partidos dominantes de la política catalana, pretendiendo unir al grupo EN COMU a los de las CUP según he podido oírles.
Y en pleno guirigay:
¿QUIEN MUEVE FICHA AHORA?
Rajoy convencido de que no puede contar más que con la abstención de Ciudadanos que n o le sirve para nada, no renuncia definitivamente a formar Gobierno, pero “cede su turno” a Pedro Sánchez que queda descolocado ante “tanta amabilidad”.
Y se ve sorprendido por un Pablo Iglesias, que mientras Pedro habla con el Rey ya le ha montado su propio Gobierno, autonominándose Viceprepresidente de Gobierno y adjudicándose a si mismo y a sus colaboradores Ministerios tan trascendentes como el de Interior, Justicia, Economía y Hacienda y Asuntos Exteriores y sin embargo ellos que viven tan obsesionados por el Bienestar Social y la asistencia a los desprotegidos no se piden ni Sanidad, ni Bienestar Social ni Vivienda para poder ayudar a solucionar los problemas que tanto les preocupan.
Ese es el talante de D. Pablo que junto a D. Pedro parecían destinados a formar el Gobierno de Ficción de los Picapiedra, pero de un plumazo no sé si voluntaria o involuntariamente el Sr. Iglesias ha puesto punto y final a esa posibilidad, ya que aunque no tenga demasiada, la dignidad de Pedro Sánchez y sobre todo de los socialistas dignos (que aún quedan bastantes) no pueden permitir esa vergonzosa proposición de alguien que ha tenido que unir las aspiraciones de mas de treinta “partidillos” para quedar tercero en las elecciones y tener que afrontar ahora las guerras internas de ese “uno contra todos”.
Creo que el hombre de la coleta, lo ha hecho a propósito, para provocar unas nuevas elecciones, en las que si consigue aglutinar en su puzzle político a Izquierda Unida y conservar el millón de votos de este partido, sobrepasaría en mucho al PSOE y se convertiría como mínimo en el primer partido de la Oposición al PP.
CIUDADANOS sigue con su programa conciliador, y demuestra ser el único capaz de pactar con PP y PSOE por separado o conjuntamente (lo cual es poco menos que un milagro) pero nunca con PODEMOS.
Y de nuevo y por arte de birlibirloque, es posible que las llaves de la Moncloa las vuelvan a tener los partidos nacionalistas, solo que ahora independentistas, por lo que en mi opinión, para hacer este viaje no hacían falta tantas alforjas.
Si antes eran dos o tres a robarnos a los españoles, después de cada proceso electoral, ahora puede que sean bastantes más para poder garantizar la gobernabilidad.
Y digo yo:
¿NO SERIA MUCHO MAS INTELIGENTE FORMAR UN GOBIERNO DE CONCENTRACION CON UN PRESIDENTE INDEPENDIENTE ACEPTADO POR PP- PSOE- CIUDANOS, PARA EMPRENDER TODAS LAS REFORMAS NECESARIAS PARA DEJAR UNA ESPAÑA MODERNA Y EJEMPLAR?
Jo crec que eixe home independent deu ser de l´esquerra. Ah no, millor ú de de la dreta. O no, he pensat que un apolític seria el més encertat. Xe! em pareix que no ens aclarirem! Tornem a votar i ja vorem.