elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Y ahora… que harán?

    Han pasado ya las elecciones gallegas y vascas, y por lo visto la moda está cambiando, y los nacionalismos periféricos pierden peso y con ello al parecer surge un nuevo panorama político en España, o al menos así lo parece.

    Los gallegos, tras la corta pero lamentable experiencia nacional-socialista de PGGA y PSG, les dan la espalda y otorgan la mayoría absoluta a un PP post-fraguista que tendrá mucho que trabajar y mejorar en las estructuras educativas y sociales del noroeste español para acabar con los errores tanto de Fraga en su último mandato, como de los que le sucedieron, que magnificaron el error con una inmersión lingüística semejante a la vasca y catalana, y con la misma estupidez, tratando de arrinconar en el baúl de los recuerdos a la lengua castellana, que pese a quien pese, es uno de los escasos vínculos de unión que quedan, junto a la Monarquía, Bandera y al Himno Nacional, que nos unan a todos los españoles.

    En las Vascongadas el problema es distinto.

    En términos puramente diferenciales, entre nacionalistas independentistas vascos y partidos constitucionalistas, se han impuesto estos últimos por un escaso margen, por primera vez en toda la democracia española.

    En términos de partidos políticos, sigue siendo el PNV el más votado y ha conseguido fagocitar a sus socios en el tripartito de Gobierno anterior, dejando a los comunistas de Madrazo (EB-B) en un exiguo parlamentario, y a Eusko Alkartasuna en dos, perdiendo estos partidos dos y cinco parlamentarios respectivamente.

    Es decir, un fracaso total para los socios de Gobierno del PNV, que les condena a la desaparición, si no me equivoco.

    Los nueve parlamentarios que tenían los etarras, bajo las siglas del PCTV, más los siete antes mencionados, más los 2 que ha perdido el PP, es decir los 18 perdidos, han ido a parar 8 al PNV, 6 al PSE, 3 a ARALAR y 1 a UPyD (el partido de Rosa Díez).

    Estos han sido los auténticos ganadores y los demás los fracasados, aunque ahora nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino y nos presenten al PP como ganador.

    El PP, con la salida del equipo anterior de María San Gil, ha perdido 2 escaños, y aunque es cierto que tiene, junto con Rosa Díez, la llave de la “lehendakaritza”, no es menos cierto que ha perdido implantación en la sociedad vasca, queriendo invadir terrenos más “pantanosos” que los que le son propios, y permitiendo con ese “viaje a ninguna parte” la entrada de UPyD en el parlamento vasco, asumiendo las posturas que siempre fueron las propias del PP.

    De hecho, sin Rosa Díez, ni PSE ni PP tienen ningún poder decisorio, y creo que tanto PP como UPyD se han equipado al ofrecerse incondicionalmente a Patxi López, para ponerle en bandeja de plata las llaves de la Presidencia del Gobierno Vasco.

    En definitiva tampoco creo que sea él quien vaya a decidir.

    Estamos en el primer escalón, que nos llevará al mayor “pastel político” de los últimos años, y como ya ocurrió en las Elecciones Generales en Navarra, no les extrañe que al final de la corrida, nuestro siempre sorprendente Presidente ZP nos salga por la tangente con tal de salvar su poltrona, y le niegue al PSE el poder decisorio, con tal de seguir contando con el apoyo del PNV, para seguir cabalgando su propio “burrito” en el Gobierno de Madrid.

    Zapatero sabe que no puede contar con CiU, a los que ya ha traicionado, y no se fían de él para nada, así que le van a poner la zancadilla en cuanto puedan, como él se la puso a ellos en las últimas elecciones catalanas, incumpliendo lo que tenían pactado.

    Los gallegos del BNGA, han saboreado la amarga hiel de la derrota, con haberse encamado con quien no debían en la Gobernabilidad de su autonomía, y han pasado del poder a la oposición en un pispas.

    ERC es el oportunismo y egoísmo localista hecho partido, pero no sirve para nada solo.

    ¿Quién apoyara en adelante a Zapatero en Madrid, con la que está cayendo?

    Ahí viene el “mercado persa” de las compraventas y la posible fragmentación una vez más del socialismo central y el periférico.

    ¿Aceptará López el subordinarse al PNV en las Vascongadas con tal de no moverle la silla a su Presidente en Madrid, cuando toda su campaña se ha basado precisamente en lo contrario?

    ¿Aceptará el PNV ir de comparsa en un Gobierno vasco de “gran coalición” con el PSE sin tener ellos la” lehendakaritza” siendo de lejos el partido más votado?

    ¿Podrán armonizarse entre ellos intereses tan dispares como los propuestos en sus respectivos programas electorales, sin “dar excesivamente el cante” a los votantes de unos y otros?

    Yo del PP y de Rosa Díez, les dejaría explicarse antes, tanto a los del PNV como a los socialistas vascos, que son quienes tienen “la sartén por el mango” y luego, a posteriori, expondría mis condicionantes, y no antes.

    Porque haciéndolo antes, quizás les estén facilitando a los dos grandes partidos los comodines de la baraja, y luego los necesiten ellos para poder hacer la propuesta que más les convenga a sus propias estrategias.

    Una cosa sí me congratula de todo este asunto.

    Y es el hecho de comprobar que ZP ya va siendo conocido por todos, y ya nadie se fía de él.

    Estos días he podido leer a Leguina, un socialista histórico y con visión de futuro, distanciarse de su Presidente, como lo han venido haciendo con mayor o menor claridad muchos de los socialistas sensatos que ahora no están “chupando del bote”.

    Por supuesto los que siguen “chupando” por no soltar la “teta”, tragaran “carros y carretas” y acabarán legislando las mayores barbaridades, como la última de permitir abortar a chiquillas de 16 años sin ponerlo en conocimiento de sus padres ni requerir su consentimiento.

    ¿Se hará cargo “papa Estado” de su educación y mantenimiento?

    ¿Se hará responsable de sus vidas y salud en casos de incidencias clínicas inesperadas?

    Y es que las estupideces que no se le ocurren a uno o varios cerebros de “los socialistas que nos gobiernan” no se le ocurren, ni al que “asó la manteca”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir