El pisito (y Parte IV)
Y para acabar esta turra que os estoy dando con el problema de la vivienda, quisiera informaros que este es un mal de muchos y, por lo tanto, solo cabe el consuelo de tontos.
El toda Europa está pasando lo mismo: existe vivienda suficiente, pero mucha está vacía o se destina a esa competencia desleal con los hoteles de toda la vida que son los apartamentos turísticos que fueron construidos para ser hogares de familias y han pasado a ser negocios hoteleros.
Y cuando el turismo está que lo peta. En nuestro país (posiblemente lleguemos a 90 millones de turistas este año) Es decir, que la población de la España no vaciada casi se multiplica por tres: Pues ya me dirás donde los metemos si no tenemos suficientes hoteles: en casas y pisos turísticos, claro. Y el problema del pisito aumenta.
En Holanda, el país que peor está de toda la UE buscan la solución en “casas contenedor”. Son los Startblok de metal o de madera y materiales sostenibles, y están apiladas de a cuatro o cinco, una encima de la otra. Por un alquiler mensual medio que oscila entre los 400 y los 500 euros, una vez deducido el subsidio de vivienda, cada inquilino —que debe tener entre 18 y 27 años en el momento de mudarse— accede a su propio estudio de 20-25 metros cuadrados, con cocina y baño propios, durante un máximo de cinco años. Y con espacio para guardar las bicicletas, un luminoso salón común con futbolín, una lavandería y un pequeño jardín con invernadero.
Vamos a ver cuánto va a tardar en llegar la idea a nuestras ciudades. Se admiten apuestas.