elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Y el AVE voló

    El gobierno de Rodríguez Zapatero vuelve a las andadas. Tan pronto como las elecciones generales pasaron los compromisos con Castellón desaparecieron.

    No habrá AVE esta legislatura con Valencia, y si el PSOE sigue gobernando, tampoco lo habrá nunca con Tarragona.

    En cuanto al primero, el programa electoral del PSOE ya en 2004 anunciaba el AVE desde Valencia a Castellón, el candidato socialista Jordi Sevilla llegó a precisar que el AVE llegaría a Castellón en 2007, antes de que se iniciara la Copa América.

    Más de cuatro años después de aquella incumplida promesa lo único que hay es la propuesta de trazado de la etapa popular –octubre de 2003- y el encargo de un estudio geotécnico que concluirá a finales de 2008.

    Ni siquiera el proyecto del AVE Valencia-Castellón está encargado, lo que significa que los anuncios del ejecutivo socialista que sitúan el final de las obras en 2012, será manifiestamente incumplido, si no, al tiempo.

    Del que no volveremos a oír nada coherente será del corredor Mediterráneo, en concreto del AVE entres Castellón y Tarragona, ya que según las previsiones del Ministerio de Fomento ¡ya está hecho!, lo hicimos desde el gobierno de Aznar sin darnos cuenta.

    Así consta en los mapas de infraestructuras que viene haciendo públicos el Ministerio de Fomento que excluye de la planificación las obras futuras de Alta Velocidad en el tramo Castellón-Tarragona, en concreto hasta Vandellós.

    Tras las inequívocas promesas, tanto de María Teresa Fernández de la Vega como de Jordi Sevilla, durante la campaña, ahora resulta que los 86.5 kilómetros entre Castellón y el límite provincial de Tarragona ya están en la situación óptima de altas prestaciones y no requiere actuación alguna.

    Es decir que nos quedamos como estábamos. La distancia entre las altas prestaciones y el AVE son enormes. Mientras aquel tiene ancho ibérico y alcanza poco más de 200 kilómetros hora, éste tiene ancho europeo, con doble plataforma para mercancías y viajeros y una velocidad máxima de 350 km/h

    A pesar de sus promesas no podían ser claras, tanto en el programa electoral de 2004, “el AVE debe ampliarse hasta Tarragona creando un verdadero corredor Mediterráneo de Alta Velocidad”, como en el de  2008, “despliegue del AVE en la provincia, conexión con el corredor Mediterráneo hasta Tarragona”, una vez más el gobierno de Zapatero nos dará gato por liebre.

    Miguel Barrachina Ros

    Diputado Nacional por Castellón.



    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir