elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Repensar el Palancia y Mijares

    Las comarcas castellanohablantes del Alto Palancia y el Ato Mijares agrupan a 49 municipios, más de un tercio de la provincia, pero con una población que apenas alcanza los 30.000 habitantes, es decir el 5% de sus habitantes. Sombra de lo que fuimos.

    Hubo un tiempo en el que, en lo que hoy es la provincia de Castellón, solo había dos ducados el de Villahermosa y el de Segorbe, época en la que casi la mitad de nuestra representación en las históricas Cortes Valencianas provenía de ambas comarcas.

    Representantes de la Orden de los Comendadores de Bejís, de la Cartuja de Vall de Cristo de Altura, del Obispado de Segorbe, del Señorío de Jérica o de los referidos duques de Segorbe y de Villahermosa del Río, formaron parte de la antigua representación de nuestra Comunidad.

    Hoy aquello es solo historia y, además, muy lejana, la perdida de peso e importancia del interior rural en favor de la costa, es algo general e irremediable, les pasa a las comarcas regadas por el Mijares y el Palancia,  pero también le sucede al Maestrazgo y, en el ámbito nacional, a Castilla entera exceptuando el milagro de Madrid.

    Por tanto, la presentación por Juan Manuel Badenas, Director de la Agència Valenciana de Evaluación y Prospectiva, junto a Carlos Fabra y Alejandro Font de Mora, del estudio Horizonte 2.020, que esboza las posibles líneas de desarrollo futuro de la provincia de Castellón, nos ofrece un marco adecuado para repensar nuestro futuro.

    El mismo entorno montañoso que alejó de nosotros la industria puede traer turismo de salud al balneario de Montanejos o al futuro de Navajas, o la Vía Verde de Ojos Negros, como también transformarnos en un espacio residencial en el que ya fijan sus ojos jubilados y familias de la gran ciudad.

    El futuro eje ferroviario de altas prestaciones con el Cantábrico configurará a Segorbe como centro logístico de primer orden, lo que favorecerá el asentamiento industrial y acercará a los visitantes que busquen en nuestros bosques y senderos el complemento al sol y la playa.

    Lo dicho, la prospectiva hoy nos ofrece una herramienta más para que nuestro pasado no sea motivo de lamento sino una herramienta más con la construir nuestro futuro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    J. Verdegal
    J. Verdegal
    17/05/2010 11:05
    jajaja

    Cortito cortito, abstracto, sobre naturaleza....xDD Se nota a mil leguas que como dice Peri, le ha fallado el "plan A" jajajajaja

    Subir