elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

Lecciones de una crisis

    Aunque el gobierno socialista sea una calamidad económica, y la desconfianza instalada en los mercados financieros internacionales agrave la crisis nacional, hay dos elementos que nos hacían especialmente vulnerables; el primero, el de la escasa productividad y el segundo, al que dedicaré estas líneas, el del endeudamiento galopante.

    No es posible que vaya la economía bien o mal, en cualquier tiempo, las más de 8.000 administraciones públicas españolas y la totalidad de grandes empresas nacionales estén permanentemente endeudadas.

    La posibilidad de endeudarse es inherente a la condición humana e indispensable a la hora de llevar a cabo inversiones con largos periodos de amortización. Pero, que todos los agentes económicos, públicos y privados, estén permanente y crecientemente endeudados es irresponsable y nos conduce al lugar en el que hoy estamos, en el pozo.

    El Plan E de Zapatero, por el que se ejecutan 32.000 obritas municipales, sería recomendable tan solo si el ejecutivo tuviese ahorros, que en buena lógica debería movilizar para que, vía salarios, llegasen a los desempleados.

    Pero en este momento, con restricción al crédito, recurrir a mayor endeudamiento supone expulsar de los bancos a las pequeñas empresas y autónomos con sus inversiones productivas.

    La consecuencia es que, una medida keynesiana como el Plan E generará más desempleo, ya que reduce la liquidez bancaria y eleva los impuestos, como acabamos de ver, y todo, porque partíamos de una situación de elevado endeudamiento público y privado.

    Los grandes esfuerzos de contención del gasto público y de reducción del endeudamiento público, con la obligatoriedad del déficit cero para todas las administraciones públicas, de la etapa de gobierno popular se han visto pulverizados por Zapatero.

    El socialismo malgastador conduce inexorablemente a esto. En el gobierno balear la consejería de agricultura dispone de 440 trabajadores públicos paran sólo 430 agricultores. Es decir, que sobre labrador pesa un funcionario completo y parte de otro.

    El mantenimiento del el blog del alcalde socialista de Barcelona cuesta más de 315.000 euros anuales, es decir, 17 millones de pesetas cada día laborable, cuando es algo personal y en teoría gratuito.
    El socialismo es incorregible, pero lo que sí debe tener corrección futura, y en el caso de las administraciones deberá ser por ley, es el abuso del endeudamiento, que es además absurdo, pues al final se paga todo con interés.
    Es una lección de esta crisis, se salvarán aquellas empresas, ojo, y también aquellas administraciones, que menor dependencia financiera tuviesen.

    Miguel Barrachina Ros
    Coordinador Economía PP Castellón

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    Jacinto
    Jacinto
    24/06/2009 01:06
    Barrachina

    Y usted es coordinador de economia del PP Castellón ?? Usted, caballero, tiene que hacer una de estas tres cosas, y espero que sea la primera: 1.- Aprender a dividir. Hay unos sitios que se llaman colegios, donde enseñan. No pierda la esperanza ! Nunca es tarde si la dicha es buena. 2.- Trabajar más. Tiene que pensar usted antes de escribir, que no todos trabajamos tan poco com usted, segun sus calculos, el año tiene 3´08 dias laborables. Espero que no todos los politicos trabajen 3 dias al año, como usted. 3.- No mentir, ni manipular, ni engañar a la gente. Esto me temo que sera mas dificil que las dos opciones anteriores.

    Subir