elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Barrachina
El desahogo semanal - RSS

El daño de la Inseguridad

    La creciente inseguridad ciudadana y la lentitud judicial no sólo causan el palpable daño del temor y la intranquilidad de las familias sino que suponen un intangible, pero elevadísimo, daño económico.

    Así, la lentitud e ineficacia judicial es no solo motivo de angustia personal sino que daña nuestra estructura económica puesto que cada día entraña más riesgos crear una actividad empresarial.

    El ejemplo más evidente es el mercado de alquiler de viviendas que o no funciona, con más de tres millones de viviendas cerradas y sin uso, o es mucho más caro que con un sistema judicial ágil.

    Los propietarios cobran una prima en el precio de su alquiler en el que suman al riesgo de impago la inoperancia de los juzgados. La mayoría lo hace inconscientemente pero lo hacen, como también se discrimina en el precio a aquellos a los que se prejuzga como “arriesgados” como es el caso de los extranjeros a los que se suele cobrar injustamente precios más elevados.

    Si como en otros países la posibilidad de recuperar su vivienda ante un impago fuese inmediata el precio de la vivienda de alquiler bajaría en ostensiblemente tanto por la reducción esa prima por inseguridad como porque saldrían al mercado más de tres millones de viviendas que crían polvo ante el riesgo.

    En 2005 se anunció por el gobierno socialista el “desahucio express” fracasado, evidentemente, porque no es cuestión de una sola medida sino de leyes y medios que en la actualidad no se ponen.

    El mercado de vivienda de alquiler es solo uno de los ejemplos, como también el de la agricultura, de cómo se resiente la economía ante una justicia y una seguridad lenta o ineficiente.

    Castellón es hoy una provincia más insegura que en 2004, el aumento de los delitos contra las personas y la propiedad ha afectado de forma muy negativa a la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y para solucionarlo no hay varitas mágicas sino que son necesarios más agentes, mejores cuarteles y un mayor número de jueces y juzgados.

    La seguridad ciudadana y una justicia eficiente es requisito indispensable para el pleno ejercicio de los derechos y libertades, es la primera obligación de un gobierno democrático, y hoy se ve manifiestamente incumplida en la provincia de Castellón.


    Miguel Barrachina Ros
    Diputado Nacional por Castellón

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Peri
    Peri
    16/12/2008 09:12
    Dide de qué presumo y te diré de qué carezco

    Tiene razón este señor. Fabra lleva 5 años como presunto inocente sin que dejen de huir despavoridos los fiscales y jueces que debieran juzgarle. Como siempre me imagino que la Generalitat está atada de pies y manos frente a lo que dice ya que no propone ningún tipo de solución. Otra cosa: la cultura del pelotazo nació hace unos años y no fue hasta la llegada del PSOE que empezaron a moderarse los precios de la vivienda. Respecto a la seguridad, por favor, miren cifras y vean cuántos agentes nos llegan ahora y cuántos nos llegaron con la privatización del PP Gracias sr diputeado. Con sus desahogos no para de mostrar las flaquezas en las que Vds incurren/ieron. Flaco favor para su partido

    Subir