Puig, sobre la absolución de Jorge Rodríguez: “Desde el primer momento creí en él”
El que fuera presidente socialista de la Diputación de Valencia tiene la llave para decidir si la institución provincial es el último bastión de los socialistas en la Comunitat Valenciana o se una a esa ‘marea azul’ que tiñe también las diputaciones
El alcalde de Ontinyent ha dado una dura rueda de prensa reconociendo el dolor de estos últimos años y acusando al PSOE de darle la espalda
Jorge Rodríguez, el que fuera presidente socialista de la Diputación de Valencia, ha sido absuelto de uno de los casos que más revuelo causó en su día en la política valenciana. Se trata del Caso Alquería, por el que se imputó en 2019 al también alcalde de Ontinyent así como a otras 14 personas, por supuestamente crear una dirección paralela en la empresa pública Divalterra, sucesora de Imelsa.
A raíz de este caso, de hecho, Rodríguez fue apartado de la presidencia de la diputación y del Partido Socialista, por lo que el también alcalde de Ontinyent decidió crear su propio partido: La Vall ens Uneix. Tras conocerse la sentencia, la dirección del PSPV-PSOE ha lanzando un comunicado mostrando todo su apoyo al expresidente provincial y aplaudiendo la absolución de todos los procesados. Rodriguez ha echado en falta “un párrafo diciendo qué mal lo hicimos en ese momento”.
En una rueda de prensa desde el Ontinyent del que es alcalde y lo va a seguir siendo al conseguir mayoría absoluta en las elecciones del domingo, Rodríguez ha reconocido que le hubiera gustado ver al secretario general del PSPV, Ximo Puig, decir que el partido se “equivocó” en la manera de “tratarles” con “la misma celeridad” que les expulsaron del partido en el momento de su detención en 2018.
Minutos después de estas declaraciones, el propio Puig era preguntado al respecto en Valencia y echaba balones fuera: “En lo personal sabe perfectamente que desde el primer momento yo creí en él. Otra cosa era la actuación política que había que determinar”, justificaba el president en funciones.
Y esa actuación política es la que a Rodríguez le ha causado “mucho dolor”: “Ha sido injusto para todos los que estuvieron ejerciendo su trabajo que han visto su nombre perjudicado en los últimos cinco años”, ha criticado. En esta misma línea, ha valorado que la sentencia de absolución es algo que “esperaba” puesto que “siempre” ha defendido su inocencia, pese a que su nombre ha sido “arrastrado por el barro”. “Intentamos gestionar bien la Diputación, que hasta el momento era una cueva de ladrones, y ponerla al servicio de ciudadanos y municipios”.
Puig ha mostrado “su satisfacción” por la sentencia y ha reconocido que aunque respeta siempre la justicia, “la actuación fue desproporcionada” por lo que se alegra tanto por Rodríguez como por los compañeros socialistas que se vieron afectados: “Lo que hicimos fue una acción de carácter político”, justifica así Puig el hecho de haberles apartado de la política.
Precisamente este martes se confirmaba también -tras un lío de votaciones que decantaban la balanza de la Diputación a izquierdas o derechas- que el partido de Jorge Rodríguez será determinante para decidir si la institución provincial es el último bastión de los socialistas en la Comunitat Valenciana o se una a esa ‘marea azul’ que tiñe también las diputaciones de Alicante y Castellón bajo el manto del Partido Popular.
Puig, por cierto, fue preguntado por si el PSOE facilitaría que Rodríguez regresara a la Diputación de Valencia como presidente -algo que podría suceder con la nueva diputación- algo que ha descartado: “La diputación la ha ganado el PSOE y corresponde al PSOE indicar quién va a ser su candidato, ya que tiene una amplia mayoría”.