elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Ontinyent culpa al pacto Ens Uneix-PP del PEF por impagos de Diputación y Generalitat que generan déficit local

    El Grupo Municipal Socialista de Ontinyent denuncia que el Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) para los años 2025 y 2026 como consecuencia directa de los reiterados retrasos en los pagos de la Diputación de Valencia, gobernada por el PP con el apoyo de Ens Uneix –el partido del propio alcalde Jorge Rodríguez–, y de la Generalitat Valenciana.

    Según el portavoz socialista José Antonio Martínez, “la falta de diligencia de estas administraciones ha provocado un desfase de más de 1,7 millones de euros en las cuentas municipales de 2024, a pesar de que los proyectos estaban ejecutados y justificados. Se trata de una irresponsabilidad que traslada el problema a las entidades locales”.

    Los Socialistas advierten que la "relación privilegiada" entre Ens Uneix y el gobierno autonómico de Mazón, a la que el alcalde ha llegado a calificar de ‘matrimonio de conveniencia’, no se traduce en beneficios para Ontinyent, donde las transferencias siguen sin llegar a tiempo para no incurrir en déficit estructural.

    Entre los pagos pendientes destacaban más de 2,4 millones de euros en subvenciones de la Diputación e IVACE, que deberían haber llegado antes de fin de año de 2024 para no provocar el desequilibrio presupuestario. Es decir, no se habían reconocido estos derechos derivados de las subvenciones.

    “El gobierno local se dedica a presumir de una situación económica saneada mientras se ve forzado a presentar planes de estabilidad por culpa de sus propios socios políticos. Es una muestra más de falta de rigor, y de no mostrarse reivindicativo frente a la deficiente gestión del PP”, ha concluido Martínez.

     

    Subir