El PSOE de Ontinyent lamenta que se implante el "modelo Mazón" para los Servicios Sociales
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ontinyent ha querido mostrar su preocupación de la precariedad en que pueden estar abocados los servicios sociales en Ontinyent
La reciente Ley de Simplificación Administrativa de Mazón supone un ataque a los servicios sociales inclusivos porque abre la puerta a la privatización
Con la aprobación del nuevo modelo de gestión indirecta por empresas del Servicio de Atención a la Dependencia (SAD) aprobado por Ens Uneix el pasado més de noviembre de 2024 ha empezado un camino de precarización
El Regidor Socialista José Antonio Martínez en el Ayuntamiento de Ontinyent alerta de la precarización en que se verán abocados los servicios sociales de Ontinyent, puesto que Ens Uneix siguiendo los pasos de Mazón y del PP cambia el modelo de gestión mixta a un modelo de gestión indirecta, una privatización total del SAD actual, en que una parte es directamente ejecutada por el Ayuntamiento.
La Ley de Simplificación Administrativa aprobada el 5 de diciembre de 2024 supone un ataque a los servicios sociales inclusivos recogidos en la Ley 3/2019 del Botánico de Servicios Sociales Inclusivos, para abrir la puerta a la privatización. La Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos busca construir un sistema de servicios sociales inclusivos, centrado en las personas y sus necesidades, promoviendo la igualdad de oportunidades y la participación de la ciudadanía. La ley establece, además, principios como la universalidad, la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad, la participación y la calidad en la prestación de servicios.
El Portavoz socialista es conocedor que esta medida tomada por el gobierno del Sr. Rodríguez, parte de una falta de empatía a la realidad de las personas más vulnerables, contribuirá a una precariedad no solo en materia de servicios prestados, sino con las personas atendidas y sus familiares.
En palabras de Martínez “Las familias no son conocedoras de las consecuencias que tendrá perder unos referentes tan importantes como son los cuidadores que llevan tanto de tiempos sean los referentes de las personas usuarias del SAD. Muchos de los usuarios no tienen capacidad de entender el que está pasando, y pueden vivir situaciones de desprotección emocional y seguridad en sus curas más básicas.
Por todo esto al plenario de ayer los Socialistas de Ontinyent, presentamos una propuesta para instar en la Generalitat Valenciana a retirar la Ley simplifica íntegramente, o en su defecto, a retirar la parte que modifica la Ley 3/2019 de Servicios Sociales Inclusivos, evitando la privatización de los Servicios Sociales, priorizando la gestión directa de los servicios sociales y garantizando el acceso a los servicios a todas las personas que lo necesitan.