elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE d’Ontinyent advierte del recorte del 20% en ayudas para entidades de carácter sociosanitario

  • El Concejal Socialista José Antonio Martínez lamenta que el gobierno local ha dejado en apenas 15.000 euros la partida disponible para 2025, cuando en 2024 se ha subvencionado unos 18.132,74 euros en materia sociosanitaria

«Un nuevo y sangrante recorte del equipo de gobierno de Ens Uneix en materia de políticas sociales». Así califican desde el Grupo Municipal Socialista d’Ontinyent la reducción en más del 20% del presupuesto de la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro de carácter sociosanitario para el desarrollo de proyectos de carácter social en el municipio.

Según los datos aportados, la convocatoria de subvenciones para este apartado contó el año pasado 2024 «con un presupuesto de 30.000 euros» mientras que este año «Ens Uneix ha dejado en apenas 15.000 euros las ayudas disponibles».

Durante el año 2024 se han otorgado 18.132,74 euros en materia de subvenciones, que se han establecido para 8 asociaciones de la ciudad. Lamentamos desde el Grupo Municipal Socialista que las entidades sociales deberán rascarse el bolsillo en este nuevo año 2025, pues el presupuesto tan sólo contempla 15.000 euros

Por tanto, Martínez se pregunta si «acaso, pasado el año electoral, han desaparecido las necesidades que se cubrían con estos programas» y asegura que la partida de 2025 «ni siquiera cubre la cuantía de los proyectos efectivamente subvencionados el año pasado y que ascendió a casi 20.000 euros».

Por otro lado, el Portavoz Socialista pone énfasis en el poco acierto de la política de subvenciones de Ens Uneix que, en materia de igualdad entre hombres y mujeres y que sólo ha otorgado 4.661,06 euros en total a dos entidades. El presupuesto para 2025 prevé escasos 5.000 euros.

En el Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de noviembre de 2023, se aprobó la creación de una Oficina municipal de Asesoramiento técnico a las entidades de la ciudad. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ontinyent ha querido mostrar su preocupación también por los retrasos que se están produciendo en la resolución de las subvenciones y que la Oficina creada en materia de subvenciones no está siendo proactiva. “No se ha visto una mejora después de un año”.

Martínez lo sintetiza así «Lo cierto es que estamos ante un equipo de gobierno de Ens Uneix para el que las políticas de atención a las personas no son una prioridad, sino la primera víctima de sus recortes», «En materia de igualdad la aportación es muy baja» y “La Oficina para asociaciones no funciona para lo que debería ser”.

Subir