Ontinyent reabre el Parque de La Vila tras una actuación que aumenta su superficie en 1.200 m²
El alcalde Jorge Rodríguez visita la intervención incluida en el proyecto de regeneración del barrio, en un espacio que será objeto de nuevas mejoras para hacerlo más atractivo y funcional
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha visitado hoy el renovado Parque de La Vila, que vuelve a estar disponible para la ciudadanía tras una actuación de gran envergadura. Esta intervención no solo ha permitido recuperar un espacio emblemático del barrio, sino que ha aumentado notablemente su superficie, pasando de los 943,42 m² iniciales a los 2.177,72 m² actuales. La actuación ha sido ejecutada con la coordinación de los concejales Óscar Borrell (Territorio), Sayo Gandia (Parques y Jardines) y Jordi Vallés (Servicios Municipales).
Jorge Rodríguez ha destacado que la reapertura del parque se enmarca dentro del conjunto de actuaciones realizadas para la rehabilitación de la Muralla Norte, que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros, con aportaciones del Ministerio y del Ayuntamiento. El alcalde ha explicado que la DANA de 2019 provocó un fuerte deterioro del terreno, dejando el parque inutilizado y requiriendo una actuación integral para su recuperación.
En palabras del alcalde, “estamos hablando de una obra que ha supuesto un gran esfuerzo y en la que hay un porcentaje altísimo de intervención que realmente está soterrada, con las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad del talud. Además, hemos aprovechado para ampliar el espacio del parque y reabrir la calle Muralla, dotando al barrio de un nuevo acceso a través de la zona de la Casa Barberà. Esto, además, añade otro atractivo, como será el futuro Paso de Guardia, que permitirá recorrer toda la actuación en La Vila. Hemos ganado en accesibilidad y en un espacio público mucho más amplio que el anterior y, además, desde el punto de vista patrimonial y turístico, hemos sumado un nuevo atractivo para nuestra ciudad”.
Por su parte, el concejal de Territorio, Óscar Borrell, ha resaltado la complejidad técnica de la actuación, que ha requerido un gran esfuerzo de ingeniería para la consolidación de los muros y la regeneración del espacio. “Hemos logrado duplicar la superficie útil del parque, mejorando sus accesos y la comunicación dentro del barrio. Además, esta intervención se enmarca dentro de la regeneración del barrio de La Vila, donde también se están ejecutando otros proyectos como la Muralla 26 y la Muralla 42-52, que contribuirán a revitalizar la zona”, ha señalado.
Finalmente, la concejala de Parques y Jardines, Sayo Gandia, ha destacado la importancia de esta actuación no solo para los vecinos del barrio, sino también para los visitantes. “Ha sido una obra que ha supuesto un gran esfuerzo económico y técnico, pero que nos permite ofrecer un nuevo espacio de disfrute. La reapertura no significa el final de las intervenciones, ya que iremos completando el parque con una zona de juegos infantiles y otros elementos para hacerlo más atractivo y funcional”, ha adelantado. Asimismo, ha destacado la proximidad del espacio con el colegio La Milagrosa, lo que permitirá al alumnado disfrutar de un nuevo lugar de esparcimiento.