“Ontinyent Participa” cierra la primera fase con 293 propuestas recibidas de vecinos y asociaciones
La concejala Inma López agradece la implicación ciudadana, con propuestas que plantean ideas principalmente sobre urbanismo y medio ambiente.
Vecinos y asociaciones de Ontinyent han presentado finalmente 291 propuestas en la edición de este año de “Ontinyent Participa”, la iniciativa del Gobierno de Ontinyent que permitirá a los ciudadanos elegir 5 propuestas para su ejecución en la ciudad. Se trata de la segunda edición con más votos de todas las realizadas desde 2014, cuando se puso en marcha el programa.
La concejala de Participación Ciudadana, Inma López, ha expresado su agradecimiento “a todas las personas y asociaciones que se han implicado activamente en esta fase propositiva y han contribuido a consolidar la tendencia al alza. El proceso comenzó en 2014 con cifras de entre 100 y 150 propuestas; de 2018 a 2023 rondábamos las 200, y el año pasado y este hemos registrado cifras de alrededor de 300". López también destacó que "los cambios introducidos en estas últimas ediciones, con un presupuesto máximo de 48.000 euros para inversiones o 18.000 euros en caso de gasto corriente, están permitiendo registrar muchas propuestas de acciones para el día a día de las personas, que además pueden llevarse a cabo en un tiempo reducido".
Entre las propuestas recibidas a través de la web “www.ontinyentparticipa.es” predominan aquellas relacionadas principalmente con urbanismo y medio ambiente, aunque también hay otras sobre deportes y cultura. López añadió que "entre los ejemplos concretos encontramos algunos como la implementación de mejoras en el alumbrado público en espacios específicos, la creación de áreas o espacios de juegos, o múltiples iniciativas relacionadas con la atención a las mascotas, aspectos que preocupan a la ciudadanía y forman parte de su día a día".
Ahora, tras la fase propositiva, esta semana comienza el análisis técnico de las propuestas por parte de los departamentos municipales, con el objetivo de comprobar que se ajustan a las bases del programa y determinar sus costes aproximados. La tercera fase será la celebración de los diferentes consejos sectoriales y de ciudad, que decidirán los 10 proyectos que serán sometidos a votación. Una vez aprobadas las 11 propuestas finalistas por el Consejo de Ciudad, en la cuarta y última fase, las personas mayores de 16 años empadronadas en Ontinyent podrán votar telemáticamente entre los días 13 y 27 de marzo las propuestas que desean que el Ayuntamiento ejecute.