Ontinyent destaca su "ADN solidario" en la entrega de los premios "9 de octubre"
La corporación ha distinguido la Asociación ANIMA, Jordi Oviedo, José Rafael Penadés, Regina Gironés, Ramón Insa i Antonio Ferrero
El cronista oficial repasa a su discurso los hechos que ahora hace 100 años sirvieron para otorgar en la ciudad el título de "Muy Caritativa"
El acto de celebración del "9 de octubre" en Ontinyent servía este año para destacar "el ADN solidario" de la ciudad, en el año del centenario de la concesión del título de "Ciudad Muy Caritativa por parte del Rey Alfonso XIII. Un año más, la celebración del tradicional acto de entrega de los premios "9 de octubre" al Palacio de La Vila se veía precedido, en primer lugar, por la actuación en la Plaza Mayor del grupo de danzas de Ontinyent y el grupo de xirimites y tabaleters "El regallo", teniendo lugar el "baile del Águila", a cargo de la asociación de Gigantes y Cabets, acompañados por el grupo de percusión y dulzainas "La Pandilla", desplazándose todos posteriormente en procesión cívica al Palacio de La Vila, donde tenía lugar el pleno extraordinario del 9 de octubre.
Allí, un año más se libraban los reconocimientos a personas y entidades locales por su trabajo por la ciudad, designadas previamente por la alcaldía y la totalidad de grupos municipales de la corporación, y que este año eran la asociación ontinyentina de apoyo a personas enfermas de cáncer ANIMA; Jordi Oviedo; el científico José Rafael Penadés Casanova; la oncóloga Regina Gironés; el artista y profesor Ramón Insa (a título póstumo) y el jefe de alguaciles del Ayuntamiento de Ontinyent Antonio Ferrero Mora. El acto, retransmitido por televisión y redes sociales, contaba un año más con traslación de las intervenciones a lenguaje de signos, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación FESORD.
Ya en el acto de celebración del pleno, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, abría el acto para dar la bienvenida a los presentes, y dar al cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu, quien, en nombre de los portavoces de todos los grupos, intervenía para recordar, en primer lugar, la figura del Rey Jaime I, recordando que en su día "convirtió en fortificación" el mismo Palacio de La Vila, y constituyó Ontinyent como villa real, y refiriéndose a él como "un noble personaje ciertamente mitificat" pero que en la adaptación libre de su testamento "marca el camino que tenemos que seguir como sociedad, proteger las personas y el pueblo". Una apuesta por la justicia social que, trasladado a la actualidad, "pasa necesariamente por el fortalecimiento del estado de bienestar", cosa que vinculaba a hechos como el 25 cumpleaños de la presencia en Ontinyent de la Universitat de València, la construcción del Hospital, del instituto de la Estación o del parque de las Mamás Belgas, que en palabras del cronista demuestran que "Ontinyent marcha por el buen camino".
Bernabeu, quien también hacía alusión a la importancia de la lengua "como expresión clave de la identidad cultural" de los valencianos y valencianas, se refería seguidamente al carácter solidario de Ontinyent, "donde los servicios municipales ayudan las personas necesitadas, los más vulnerables, los que se encuentran en una soledad no deseada", mostrando un "ADN solidario" que vinculaba a la concesión ahora hace 100 años de la concesión del título de ciudad muy caritativa por parte del Rey Alfonso XIII, por la respuesta a la catástrofe ferroviaria acontecida en diciembre de 1922. El cronista oficial repasaba los hechos históricos y reproducía el texto literal del telegrama del Rey, que se conserva al archivo municipal.
Otro hecho histórico al cual hacía referencia estaba la reciente declaración de las fiestas de Moros y Cristianos como de Interés Turístico Internacional, destacando que "era de justicia" y poniendo de relevo el trabajo conjunto que lo ha hecho posible. Finalmente, repasaba los méritos de las personas y entidades galardonadas, que replegaban las correspondientes distinciones.
A continuación, Luis Muñoz i Marta Tortosa, Presidente y Vicepresidente de Anima eran los encargados de intervenir en representación del conjunto de homenajeados, agradeciendo la distinción al Alcalde y a los grupos de la corporación municipal, destacando que "todas las personas en el día a día se enfrentan a pequeños o grandes actas de valentía", y que "aquello que marca la diferencia se descubrir el propósito, el objetivo capaz de convertirse en motor e impulso y motivarnos a trabajar de manera altruista para construir una mejor sociedad". Posteriormente, dedicaban también unas palabras de agradecimiento a cada una de las personas y entidades galardonadas.
La celebración del 9 de octubre ha incluido en los últimos días otros actas organizados por el Ayuntamiento, como dos conciertos en valenciano, un sainete y un acto de reconocimiento a las bandas de música. Una programación que tendrá un epílogo el próximo sábado 12 de octubre con una "discomòbil joven" en el parque del Llombo, con DJ Maho y DJ Morata, que servirá también como conclusión del ciclo de discomòbils llevado a cabo a petición de la ciudadanía en el proceso "Ontinyent Participa".