Ontinyent convoca ayudas dentro del III "Plan Reactiva"
Apoyar la internacionalización de las empresas locales para que éstas mantengan y creen puestos de trabajo. Con este objetivo el Ayuntamiento de Ontinyent publica esta semana una nueva convocatoria de ayudas dentro de su III Plan de Reactivación Económica, del que el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Político Económica, Pablo Úbeda, han dado detalles hoy sobre su ejecución.
El alcalde destacaba que "hay datos muy positivos, como la constatación de un aumento del emprendedurismo, las 65 solicitudes registradas para rehabilitar viviendas con las ayudas que otorgamos, o la creación de 70 puestos de trabajo directo con los tres planes de empleo puestos en marcha ", manifestaba. Con todo, el primer edil incidía en que "es cierto que de casi 5000 parados hemos bajado a 3600, pero no vamos ni mucho menos a bajar los brazos, y pese a no tener competencias en materias como empleo o industria, vamos a seguir trabajando con los agentes socioeconómicos y la ciudadanía para seguir haciendo frente común al desempleo ".
Dentro de estas acciones incluidas en el "Plan Reactiva" se encuentran las dos líneas de subvención que se ponen en marcha esta semana con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, que apoyan por un lado la participación en ferias y misiones comerciales, y por otra la confección de catálogos y otras herramientas de comercialización y marketing.
Las ayudas a la participación en ferias y misiones comerciales podrán llegar a cubrir hasta el 50% de los costes de desplazamiento y alojamiento para la participación de la empresa en una feria nacional o internacional o misión comercial, con un importe de hasta 3.000 euros por solicitud, estando entre los gastos subvencionables los de desplazamiento, alquiler de vehículos y alojamiento. Por otra parte, las ayudas a la confección de catálogos impresos y electrónicos de productos, y otras herramientas de comercialización y marketing, también subvencionará un máximo del 50% del coste derivado de estos hasta 3.000 euros por beneficiario.
Estas ayudas forman parte de "Ontinyent emplean contigo", una de las tres líneas en que se estructuran las acciones del III Plan Reactiva. Pablo Úbeda explicaba que el marco de esta línea, en 2016 se ha puesto en marcha la nueva Oficina del Emprendedor, que desde abril ha atendido 54 personas que demandaban información sobre cómo poner en marcha un negocio o qué ayudas se pueden solicitar, además de trabajar con 10 emprendedores para poner en marcha planes de viabilidad para sus proyectos de empresa.
Para la línea de microcréditos puesta en marcha por Ayuntamiento, Caixa Ontinyent e Innovall han interesado 28 emprendedores; las ayudas al alquiler de naves y locales cuentan con 13 expedientes tramitados y solicitudes presentadas; el banco de naves y locales llega a 72 espacios inscritos en sumar 15 nuevos; y de bonificaciones del IBI a las empresas que crean puestos de trabajo indefinido se han beneficiado 4 empresas que han firmado 24 de estos contratos.
Especialmente destacadas son las 65 solicitudes de ayuda presentadas por rehabilitado viviendas en el marco del programa "Ontinyent Rehabilita" y las 62 manifestaciones de interés para participar en el programa Arrúa que continúa abierto hasta el 30 de septiembre. Asimismo, 270 personas se han adherido a la Cuenta Tributario Local, 740 han solicitado el fraccionamiento de los pagos municipales; se han bonificado 337 de las 377 licencias de obra tramitadas por el Ayuntamiento; y se ha bonificado los impuestos a 12 vehículos híbridos y 3 eléctricos.
El III "Plan Reactiva" contempla también otras dos líneas de acción: a "Ontinyent Invierte" ha superado los 3 millones de euros de inversiones en actuaciones como las realizadas en la Calle Martinez Valls, el Polideportivo, la Casa Barberá , el Edificio Creo, el Albergue Perú o la adquisición de los terrenos para el nuevo Hospital, entre otros. Finalmente, en "Ontinyent por el Empleo" se han puesto en marcha tres planes de empleo que han creado un total de 70 puestos de trabajo en lo que va de año (Plan Conjunto de las Administraciones Públicas; Taller de Empleo de Tortosa y Delgado y Plan de Fomento del Empleo Local), a los que se pueden añadir nuevos al adherirse la ciudad al nuevo plan en el que están trabajando la Diputación de Valencia y la Generalitat.
Tanto el alcalde como el concejal coincidían en destacar que "queda mucho camino por hacer, pero con estas iniciativas pretendemos seguir avanzando en la apuesta por los emprendedores y el empleo, para la promoción económica de la ciudad, que ha sido siempre un los pilares básicos de la acción del Gobierno de Ontinyent ", destacaba.