Ontinyent acogerá el gran encuentro del folclore valenciano dentro de los encuentros ‘D’Arrel’
“El encuentro pretende ser una muestra viva de la variedad y riqueza de nuestras fiestas y tradiciones”, destaca el diputado de Cultura, Xavier Rius
El sábado, 30 de julio, se celebrará en Ontinyent el acto central de los encuentros D'Arrel que organiza el Servei de Cultura de la Diputació de València, en la que será una gran exhibición de músicas, bailes, folclore y fiestas valencianas. El encuentro arrancará, con tres pasacalles, desde las plazas de la Concepció, Sant Doménec y Major, para acabar en la plaza de la Coronació con una selección de actuaciones de todas las entidades participantes en el encuentro.
Sobre los encuentros D'Arrel, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha querido destacar que este año han tenido una "programación muy ambiciosa, con un acto principal que se llevará a cabo en Ontinyent, y con un abanico anchísimo de entidades participantes y de expresiones culturales de nuestras comarcas. Además, hemos querido que este acto se sume a las celebraciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía".
El coordinador artístico del pasacalle, Alejandro Blai, explica que "la peculiaridad de este acontecimiento es la fusión entre la muestra estática y el mismo desfile, y pretende combinar y fusionar diferentes aspectos de música, danza y rituales de nuestras comarcas". Por un lado, y a manera de desfile se realizará un itinerario, mientras que en diferentes lugares se celebrarán actuaciones estáticas que consistirán en una muestra de nuestras costumbres, música, rituales y tradiciones. Al finalizar las actuaciones irán incorporándose las entidades al desfile, según el itinerario programado, para concluir todos en la plaza de la Coronació.
Allí actuarán desde grupos de trompetas naturales, grupos de danza, danzas rituales, grupos de música antigua y menestrils, colles de tabal y dulzaina, gigantes, cabezudos, moros, cristianos y sociedades musicales. Entre el abanico de entidades participantes tenemos manifestaciones de música antigua como el Trio Duna, Vent Mediterrani, Sacsons y los Menestrils d'Ontinyent. També les actuacions de La Regalada, Septet la Xafigà, los grupos de danzas de Ontinyent, els Tornejants d'Algemesí, la Muixeranga de Xàtiva, Cantares Viejos i Gigantes y cabezudos d'Ontinyent. No faltaran diversas agrupaciones de “dolçainers”, entre otras, Tabalaina, El Raval, El Regall o el grupo de la misma Federació Valenciana de Dolçainers i tabaleters y una selección de músicos de las diferentes bandas de música de Ontinyent.
Además, el sábado 30 por la mañana se celebrará en la plaza de la Concepció una feria artesana de Moros y cristianos, y en el pasacalle de la tarde participarán dos escuadras, una mora y una cristiana, con los estandartes. Finalmente, se celebrará un concierto de Blaumut en el aparcamiento de la Sala Gomis, una formación musical que combina con éxito el folk-pop, la música clásica y la canción de autor.
Todas estas actuaciones, según ha manifestado el diputado de Cultura, Xavier Rius, "tienen como principal objetivo dar a conocer a la sociedad nuestra riqueza cultural musical y patrimonial". Además, los encuentros D’arrel, como ha manifestado Rius, "tienen la voluntad de hacer pueblo y hacer comarca, de llenar las calles y plazas de nuestras tradiciones festivas, y hacerlo con nuestra música y bailes como protagonistas principales".
Para poder llevar a cabo la actividad, el área de Cultura de la Diputació se ha organizado en colaboración con el ayuntamiento de Ontinyent.
El acto contará con la presencia de alcaldías, autoridades comarcales, autonómicas y del ámbito cultural como Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, y José Ramon Peinado, presidente de la Federació de Folclore de la Comunitat Valenciana; como acto que se suma a las celebraciones del 40 aniversario de l’Estatut d’Autonomia, con la presencia de Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.