Nico Calabuig denuncia la falta de respuestas y las interrupciones de Jorge Rodríguez a la oposición en el último Pleno
El portavoz de Compromís por Ontinyent ha criticado que el alcalde levantara la sesión sin responder a los ruegos y preguntas, y ha lamentado la falta de neutralidad de Rodríguez como moderador del Pleno
Este martes, el grupo municipal Compromís por Ontinyent ha denunciado públicamente la no respondida, por parte del alcalde y el gobierno municipal, a los ruegos y preguntas formulados por los grupos de la oposición en el último Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent, celebrado el 29 de febrero. El portavoz valencianista y Jefe de la Oposición, Nico Calabuig, ha criticado que el gobierno de mayoría absoluta de Nos Une no diera respuesta a los temas planteados en aquella misma sesión. Así mismo, ha denunciado que Jorge Rodríguez, como moderador de los Plenos, no actúo con ecuanimidad, puesto que interrumpe con advertencias en los grupos de la oposición de manera recurrente, mientras que en las intervenciones del grupo de Nos Une no acostumbra a poner ningún límite.
En palabras del regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, “el pasado jueves, durante el último punto del orden del día del Pleno, los diferentes grupos políticos de la oposición hicimos ruegos y preguntas dirigidos al gobierno municipal, sobre cuestiones de interés para la ciudadanía. Acto seguido, el alcalde afirmó que nos darían respuesta en el próximo Pleno, y levantó la sesión, aludiendo al público #asistente que quería intervenir, puesto que era tarde. Pensamos que la hora no puede ser una excusa para evitar que el gobierno responda a los grupos de la oposición. A primeros de la legislatura ya solicitamos que se avanzara el horario de las sesiones plenarias para poder desarrollar todos los puntos con normalidad, y solo se quiso avanzar media hora”.
“No consideramos acertado ni admisible que para hacer nuestra tarea como representantes públicos, que es debatir, fiscalizar y hacer seguimiento de los temas que afectan en nuestro Ayuntamiento, acabamos sufriendo esta penalización. Nuestro trabajo diario para documentar los temas y establecer contacto con personas y entidades que tienen quejas, propuestas y sugerencias merece ser respetado en la sesión plenaria correspondiente. Por salud democrática y por respecto a la pluralidad, si hacemos ruegos y preguntas hace falta que sean contestados cuando se formulan. Y sobre todo, no compartimos que se utilice al público #asistente como excusa. La obligación del alcalde es garantizar el buen funcionamiento del Pleno y esto implica facilitar la participación del público, y que los grupos políticos obtengan respuestas. Son derechos perfectamente compatibles, y no aceptamos que el alcalde los quiera contraponer”, ha señalado Calabuig.
El Jefe de la Oposición ha remarcado que “además, también tenemos que denunciar la falta de ecuanimidad del alcalde durante la moderación de los debates, con interrupciones hacia varios grupos de la oposición mientras interveníamos en nuestras mociones. En nuestro caso, llegó a leer una frase de la legislación para detener nuestra última intervención, cuando estábamos en plena argumentación. Resulta curioso que, cuando se trata de mociones del grupo Nos Une, como ha ocurrido otras veces, las intervenciones de sus regidores y regidoras tienen manga ancha, y en el último turno se los permite explicarse más allá de solicitar el voto. A nosotros, en cambio, se nos interrumpe para advertirnos sobre la extensión de nuestras intervenciones”.
“Reclamamos que el alcalde ejerza la presidencia de las sesiones con ecuanimidad, que no sea ‘juez y parte’, y que acepte la participación de la Oposición. Nosotros también somos regidoras y regidores escogidos por la ciudadanía. Si al señor Rodríguez le molesta que la oposición hablamos en los Plenos y ponemos de relevo las carencias en la gestión de su gobierno, el que tendría que hacer es escuchar, tomar nota y centrarse en gobernar mejor, si quiere evitar preguntas incómodas”, ha apuntado el portavoz.
Calabuig ha concluido exponiendo que “desde el inicio de la legislatura acumulamos muchas situaciones que nos impiden ejercer con normalidad nuestra tarea. Hemos tenido Plenos sin ruegos y preguntas, otras sin admitir mociones, la imposibilidad de presentar dos mociones por grupo al Pleno, e interrupciones en los debates. Y en esta ocasión, han quedado sin responder, hasta de aquí en un mes como mínimo, las cuestiones que hemos preguntado, y que afectan a la ciudadanía. Nos preocupa esta deriva del alcalde y de la mayoría absoluta de Nos Une, y les pedimos que recapaciten y actúan con respeto hacia todos los grupos, y hacia el Pleno como principal órgano municipal, donde todas y todos representamos a la ciudadanía de Ontinyent”.