Jorge Rodríguez destaca la "clara vocación integradora" del Cluster Textil Sanitario impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent y ATEVAL
El Alcalde cierra en la Sala Gomis las jornadas técnicas donde han participado expertos y profesionales de toda España
El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado la "clara vocación integradora" del Cluster Textil Sanitario impulsado por el Ayuntamiento de Ontinyent y ATEVAL, en el cierre de las primeras Jornadas Técnicas del Cluster Textil Sanitario de Ontinyent organizadas por el ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) en la Sala Gomis de la ciudad. Unas jornadas donde han participado como ponentes técnicos y expertos de toda España, con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas, y donde el primer edil ponía de relieve que "el nuestro es un clúster textil sanitario de Ontinyent que nació desde el ámbito local, con financiación municipal, pero con una clara vocación integradora y que confiamos que sirva de embrión y experiencia de un clúster textil sanitario valenciano", manifestaba.
El primer edil cerraba junto al Presidente de ATEVAL Comunidad Valenciana, Pepe Serna, la tercera y última de las jornadas, que comenzaban el pasado 3 de noviembre con una jornada centrada en cuestiones técnicas como la evolución de la normativa para mascarillas o la responsabilidad del fabricante sobre el producto sanitario; para dar paso el 24 de noviembre a una jornada centrada en aspectos comerciales como las barreras arancelarias, las compras y licitaciones públicas o las actividades internacionales. Finalmente, la jornada de este martes versaba en torno a la innovación, analizándose casos de éxito o el trabajo de grupos de investigación.
En su intervención, el alcalde de Ontinyent repasaba la intensa actividad llevada a cabo desde el pasado mes de marzo, con la primera ola de la pandemia, cuando desde el Ayuntamiento se empezó a pensar en cómo ayudar a la industria local con un clúster textil sanitario que apoyara tanto económicamente como formativamente a las empresas y sus profesionales. "Vamos a crear la marca Tèxtil Ontinyent, impulsaremos el Cluster Textil Sanitario con una aportación bianual de 300.000 euros y acabamos de finalizar las primeras 3 jornadas innovadoras y formativas dentro de un mundo, el textil sanitario, que apenas era conocido en nuestra ciudad pero que ha permitido generar actividad económica y empleo en medio de la pandemia ", manifestaba.
El alcalde ponía de relieve el papel en la puesta en marcha de todo el engranaje de las personas al frente de ATEVAL Vall d'Albaida y ATEVAL Comunidad Valenciana como Rafa Lurbe, Càndid Penalba y Pepe Serna; agradecía el trabajo, la profesionalidad y el rigor "con que han sabido llevar adelante estas jornadas tanto desde el equipo de ATEVAL como desde el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento, a cuyo frente se encuentra el concejal Pablo Úbeda; y destacaba que desde el Ayuntamiento "seguiremos aquí, haciendo política industrial desde el municipalismo. Porque no tendremos playas, ni paseos marítimos, pero tenemos una industria textil y de maquinaria con una capacidad enorme de afrontar cualquier reto, incluso una pandemia. Y por eso, desde el Ayuntamiento de Ontinyent nunca faltará nuestro aliento y el apoyo económico ", concluía.
Desde ATEVAL, la Directora de Competitividad e innovación, Laura Santos, señalaba que competir por precio será muy difícil y que las empresas que han tomado este camino "saben que tienen que seguir innovando tanto en los procesos como en los productos para ser eficientes y competitivos". Para Santos la clave estará "a desarrollar nuevos productos para nuevos nichos de mercado, donde la investigación tecnológica les ayude a diferenciarse". Y en este sentido, destacó que el objetivo de la jornada "ha sido mostrar nuevas oportunidades que puedan crear inquietudes y provocar nuevos desarrollos".
Por su parte, el presidente de ATEVAL, Pepe Serna, se mostró muy satisfecho con el éxito de las Jornadas Técnicas, que han contado con el seguimiento de más de 180 profesionales del sector y una veintena de ponentes. Para Serna, estas formaciones "son fruto de la voluntad de las empresas para reconvertir su producción y hemos hecho un esfuerzo muy grande porque teníamos que estar a su lado para impulsar la competitividad del sector". En este sentido, destacó el convenio con el Ayuntamiento que contempla 5 líneas de actuación a realizar durante dos años, y en los que se incluían estas jornadas que según avanzó se consolidarán y que son un referente a nivel nacional, "para continuar aportando herramientas y asesoramiento a las empresas del Cluster ", señaló.