elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista pide la urgente convocatoria del Consell de les Dones de Ontinyent

El Grupo Municipal Socialista pide la urgente convocatoria del Consell  de les Dones de Ontinyent
  • En estos momentos hay temas de suficiente importancia y calado como para convocar el Consell de Dones de la ciudad

  • Jose Antonio Martinez: “Nunca seremos cómplices de quienes niegan la violencia machista, frente al aumento a 69 mujeres víctimas de violencia de género a principios de 2024 en Ontinyent”

  • El cierre de Maternidad del Hospital de Ontinyent durante el verano también merece ser abordada por este Consell

MÁS FOTOS
El Grupo Municipal Socialista pide la urgente convocatoria del Consell  de les Dones de Ontinyent - (foto 2)
El Grupo Municipal Socialista pide la urgente convocatoria del Consell  de les Dones de Ontinyent - (foto 3)

El PSOE destaca su apuesta por la agenda feminista y señala que debe ser uno de los ejes fundamentales de trabajo de cualquier gobierno por la Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El aumento a 69 mujeres víctimas de violencia de género, frente a las 25 que se contabilizaban en el mismo periodo de 2023, “es una barbaridad” requiere la urgente convocatoria del Consell de les Dones per la Igualtat de Ontinyent, según ha asegurado el portavoz socialista Jose Antonio Martinez. Además, estamos asistiendo a recortes en el bienestar de las mujeres de Ontinyent y la comarca como el cierre temporal del área de obstetricia y maternidad del Hospital, al que el Consell de les Dones merecen una explicación.

Según se ha publicado recientemente por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial los datos correspondientes al primer trimestre de 2024. El informe, que incluye las cifras del Partido Judicial de Ontinyent, incluye las denuncias presentadas, los delitos ingresados, el número de víctimas de violencia machista o las personas enjuiciadas, condenadas y absueltas, entre otros aspectos.

Los datos son dramáticos, la violencia de género sigue creciendo en Ontinyent. En las cifras hechas públicas se indica que durante los tres primeros meses de este 2024 se han registrado 69 mujeres víctimas de violencia de género, frente a las 25 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 176%. Sorprendentemente, el número de denuncias presentadas no ha crecido tanto. Mientras ahora han sido 69, en el primer trimestre de 2023 fueron 64. Un número que no varía tanto en comparación con el aumento de las víctimas registrado, aunque supone un 7,81% más. Hay que recordar que una mujer puede presentar más de una denuncia ante el presunto agresor.

De estas 69 denuncias de 2024, 68 fueron presentadas por la víctima, con atestado policial, mientras que una fue presentada con una parte de lesiones recibido directamente en el juzgado. En cuanto a delitos ingresados, en materia de violencia de género, de enero a marzo de 2024 fueron 88, mientras que en el mismo período de 2023 los delitos ingresados ​​fueron 84. Con esta cifra se indica que se ha producido un crecimiento del 4,76% en este punto. En el apartado correspondiente al informe a las personas enjuiciadas durante este primer trimestre, han sido un total de 8. Los 8 varones fueron condenados.

A la vista de dicha información, Ontinyent requiere con carácter de “urgencia” la convocatoria del Consell de les dones, como mesa sectorial participativa de igualdad para abordar sobre la situación de la mujer en todos los ámbitos. El concejal Socialista, Jose Antonio Martinez ha destacado que la lucha contra la desigualdad de género debe ser “una apuesta fundamental de todo gobernante por la Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y uno de los ejes fundamentales de trabajo”. Además, Martinez ha señalado que, “ante el negacionismo y menosprecio de los partidos de derechas, el PSOE asegura que nunca dará el apoyo a fuerzas políticas que nieguen la violencia de género, esta lacra que debe erradicarse ya”.

Además la semana pasada, el Conseller de Sanitat ha informado del cierre temporal del servicio de obstetricia y maternidad del Hospital de Ontinyent, lo que supone un “menoscabo y una falta de humanidad del Gobierno del PP y Vox” en la atención a las mujeres y que va a suponer la derivación o traslado de las mujeres usuarias al hospital de Xàtiva o de Valencia, decisión, de la el Consell de les Dones de la ciudad no ha sido informado.

La secretaria general de la agrupación local del PSPV-PSOE, y también miembro en dicho Consell de les Dones, Patricia Folgueras, ha señalado que la lucha por la igualdad está unida a la salud democrática. “La igualdad real será la que nos dé una mejor y mayor democracia. La libertad solo la podemos conseguir con más oportunidades y medidas sociales, de educación y jurídicas. No hay libertad con miedo. Debemos condenar diariamente, en cualquier momento y situación, cualquier conducta machista. La lucha contra la violencia es de todos y, como constitucionalistas, defendemos la igualdad de todas las personas”.

Folgueras ha recordado que el Gobierno del PSOE ha trabajado durante estos últimos años por mejores prestaciones sociales y económicas contra la violencia de género y ha destacado la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que devolvía a los ayuntamientos las competencias en esta materia, fortalecía la tutela judicial, el acceso a la justicia y los recursos de asistencia a las víctimas. El Real Decreto reconocía dotaciones económicas directas para distribuir de forma finalista y directa a través de entidades locales, para medidas de concienciación a la sociedad y ofrecer apoyo cercano a las mujeres que sufren violencia de género.

El portavoz del grupo municipal socialista de Ontinyent, Jose Antonio Martinez ha apuntado que “es indudable la apuesta de los socialistas por la agenda feminista, y lo demuestra nuestro consejo de ministras, que es un referente en toda Europa”. Ha recordado que la agenda en cuanto al tema de mujer es muy amplia, “abarca desde la lucha contra la violencia de género, como pilar básico por el incremento de las agresiones sexuales, hasta la lucha de la desigualdad social en todos sus ámbitos, como la educación, vivienda, cultura, deporte, o sanidad, sin olvidar la lucha por la igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación o los derechos sexuales y reproductivos como una forma de maternidad libre y decidida”.

 

Subir