El Grupo Municipal Socialista de Ontinyent insta al ayuntamiento a la inmediata apertura de l'Alberg Perú
El PSOE ya advirtió la primavera pasada del cierre de dicho espacio. “Un año después todo continua igual”.
Ontinyent no puede permitirse tener un recurso de esta magnitud parado. “Es hora de abrir el Albergue Perú”.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ontinyent ha solicitado formalmente al equipo de gobierno la inmediata apertura del Albergue Perú, cerrado desde hace más de dos años, a pesar de haber culminado las obras de reparación y acondicionamiento necesarias para su reapertura.
En la primavera de 2024 el PSOE d’Ontinyent ya advirtió públicamente que el Alberg Perú permanecía cerrado de cara a la campaña estival. Ni tan siquiera después de las preguntas del Portavoz Socialista José Antonio Martínez en sesiones de control de diversos plenos han motivado a Ens Uneix a tomar una decisión para su apertura. Ni tan siquiera mociones presentadas han contado con el apoyo del Gobierno Municipal.
Este albergue, inaugurado en 2014 como espacio dedicado al ocio, la formación y la convivencia, fue un referente en la oferta juvenil y turística de la ciudad. Tras la rescisión unilateral del contrato por parte de la empresa gestora en 2021, alegando dificultades derivadas de la pandemia, el Ayuntamiento asumió la gestión directa del espacio e inició un proceso de reparación de los desperfectos encontrados.
Con una inversión municipal de 53.000 euros para su rehabilitación, y una partida adicional de 8.000 euros para equipamiento, el consistorio anunció en 2024 su reapertura como espacio juvenil y de turismo sostenible, gestionado directamente desde la administración local. No obstante, a fecha de hoy, el albergue permanece cerrado, privando a la ciudadanía de una infraestructura con capacidad para 72 personas, equipada con calefacción, wifi, jardín, aparcamiento y otros servicios.
“El Albergue Perú no puede seguir siendo un espacio infrautilizado. Es inaceptable que, con las inversiones ya realizadas y la demanda existente para actividades juveniles, familiares y de senderismo, siga cerrado a día de hoy”, ha declarado Martínez. Además, los socialistas recuerdan que la recuperación de este espacio forma parte de un modelo de ciudad más inclusivo, activo y sostenible.
En el último pleno de marzo de 2025 se alegó por Ens Uneix de una remunicipalización futura del Alberg Perú. Desde el Grupo Municipal Socialista instamos al equipo de gobierno a que priorice la activación inmediata del Albergue Perú, poniéndolo al servicio de la ciudadanía, con una programación estable y aprovechando todo su potencial como motor de dinamización social y económica. “Ontinyent no puede permitirse tener un recurso de esta magnitud parado y más existiendo Asociaciones que piden utilizar el Alberg Perú y se les deniega” concluye Martínez.