La Generalitat saca a concurso público las obras del nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent por 11,2 millones de euros
Jorge Rodríguez destaca la importancia "de un paso clave para el inicio de unas obras que atenderán una necesidad histórica”
La Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el concurso público para la licitación de las obras del nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent, ubicado en la antigua fábrica de Bernabeu, en el barrio del Llombo. En concreto, las bases de licitación contemplan un presupuesto máximo de ejecución de 11.232.346,51 euros, impuestos incluidos, pudiendo presentar ofertas las empresas interesadas hasta el próximo 26 de febrero.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado la importancia de lo que ha definido como "un paso clave para atender una necesidad histórica, como es la mejora de las infraestructuras judiciales de Ontinyent, que ofrecerán el servicio que merecen nuestros vecinos y vecinas, así como los habitantes de las localidades de nuestro partido judicial”.
Esta noticia se produce pocos días después de que el Ayuntamiento otorgara a la Conselleria la licencia municipal para iniciar las obras, tras haber presentado esta toda la documentación corregida que estaba pendiente. El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicó que “la rápida aprobación del gasto económico y la publicación de la licitación del proyecto son una nueva muestra de la capacidad de influencia de Ontinyent en València. Tras años de esfuerzos y en un contexto difícil para la ejecución de grandes obras, pronto veremos hecho realidad el inicio de estas obras tan esperadas".
Cabe recordar que, para hacer posible el proyecto, el Ayuntamiento de Ontinyent tuvo que hacer efectiva la compra de la antigua fábrica de Bernabeu y su parcela (que salió a concurso público) por un importe de 500.000 euros. Los trámites necesarios para posibilitar esta compra y la posterior cesión a la Conselleria incluyeron atender diversas necesidades planteadas, como la compatibilidad del edificio con el uso dotacional administrativo o la posibilidad de una futura ampliación de la sede con una construcción adyacente de 1.000 m².
El edificio de la antigua fábrica de Bernabeu, situado a 450 metros de los actuales juzgados, será una construcción aislada de 4.281,25 m² que contará con dos plantas, sótano y cuatro fachadas en la parcela, lo que permitirá unas condiciones óptimas de iluminación natural y ventilación de las estancias. Estas características también favorecen la distribución de los espacios, optimizando recorridos y zonas comunes. El edificio, donde se unificarán las cuatro sedes judiciales existentes en la ciudad, está situado en una parcela cerrada con un único acceso desde la calle Rafael Sanchis Seguí y dispone de espacio para aparcamiento.
Una vez adjudicadas las obras, la actuación, según consta en el proyecto básico de obra de la nueva sede judicial, podrá prolongarse por un máximo de 18 meses.