El desdoblamiento de la ronda sur de Ontinyent se desarrollará en dos fases para mejorar la movilidad y el acceso al hospital
El consejero Vicente Martínez avanza en Ontinyent la intención de la Generalitat de reducir los plazos de redacción del proyecto del tramo de la CV-60 entre l'Olleria y Terrateig
El desdoblamiento de la ronda sur de Ontinyent se desarrollará en dos fases para mejorar la movilidad y el acceso al nuevo hospital de la ciudad, empezando por la creación de una rotonda que tendrá un gran impacto en la fluidez del tráfico en la zona. Este es uno de los detalles que trascendia de la reunión que tenía lugar esta mañana en Ontinyent entre el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez, y el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, en la que también participaban el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, la directora general de Infraestructuras, MªJosé Martínez, la vicepresidenta primera de la Diputación de València y primera teniente de alcalde de Ontinyent, Natàlia Enguix, y el regidor de Territorio, Óscar Borrell.
La reunión ha servido para tratar varias actuaciones de la Consellería en la ciudad, entre ellas el desdoblamiento de la ronda sur, una actuación incluida en los presupuestos de la Generalitat que mejorará los accesos al nuevo Hospital General de Ontinyent y descongestionará la circulación en puntos críticos. Según ha explicado el consejero Vicente Martínez, se ha acordado desarrollar el proyecto en dos fases: la primera fase se centrará en la mejora del acceso a la ciudad a través de la calle Daniel Gil, mediante la creación de una nueva rotonda que optimizará la fluidez del tráfico y eliminará puntos negros de circulación; mientras que la segunda fase comprenderá el desdoblamiento del tramo restante de la ronda sur.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado la importancia de estas actuaciones para la mejora de la movilidad urbana y el acceso a infraestructuras esenciales como el nuevo hospital, destacando que "estas obras son fundamentales para evitar los colapsos en horas punta, especialmente en zonas como el acceso por Mesta y la Avenida Albaida. Con la nueva rotonda y el desdoblamiento de la carretera, se facilitará una circulación más fluida y segura para vecinos y visitantes", afirmaba.
Tramo entre l'Olleria y Terrateig de la CV-60
Además de las actuaciones previstas en Ontinyent, la reunión también ha servido para abordar la necesidad de completar la autovía CV-60 en el tramo que conecta l'Olleria y Terrateig. En este sentido, el consejero Vicente Martínez ha explicado que ya se está redactando el proyecto de ejecución del primer tramo, que representa aproximadamente la mitad del recorrido total previsto. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de reducir los plazos de tramitación, que actualmente se extienden hasta los 36 meses.
El consejero explicaba al respecto que “este tipo de proyectos tienen una tramitación larga y compleja, pero estamos trabajando para acelerar los procesos y buscar fórmulas para reducir estos plazos. La colaboración con los alcaldes y alcaldesas de la comarca será clave para impulsar esta infraestructura estratégica, que mejorará la conexión viaria y favorecerá el desarrollo económico de la Vall d'Albaida". En este sentido, ha detallado que el primer tramo entre l'Olleria y Terrateig ya tiene el proyecto de construcción en redacción, mientras que el resto del trazado todavía se encuentra en fase de licitación del proyecto. "Este tramo representa aproximadamente el 50% del recorrido total de la autovía CV-60 y es una prioridad para el Gobierno valenciano", afirmaba el consejero.