elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Ontinyent tenga que avanzar dinero para el Martínez Valls por el recorte de PP y Vox al Edificant

Compromís denuncia que Ontinyent tenga que avanzar dinero para el Martínez Valls por el recorte de PP y Vox al Edificant
  • Gabriel Portero ha exigido a Nos Une “que reclame a la Consellería de Educación que pague antes del 2026. El recorte de un 40% en el Edificante está afectando las arcas municipales mientras el gobierno municipal calla”

El grupo municipal Compromís por Ontinyent denunciaba este jueves, durante el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Ontinyent, la situación actual respecto al Plan Edificant del CEIP Martínez Valls. El gobierno municipal llevaba a aprobación la plurianualidad de las obras, incorporando un acuerdo según el cual el Ayuntamiento financiará con fondos propios, en 2025, el dinero necesario para poder finalizar las obras, puesto que la Generalitat Valenciana tiene previsto aportar una parte de los fondos en 2026. El regidor Gabriel Portero denunciaba la actitud poco reivindicativa del gobierno de Nos Une ante esta decisión de la Generalitat gobernada por PP y Vox, y alertaba de las primeras consecuencias, en forma de retrasos en los pagos, de los recortes hechos por la Consellería de Educación en el Plan Edificante.

En palabras del regidor de Compromís por Ontinyent, Gabriel Portero, “hace meses que venimos denunciando el desmantelamiento progresivo del Plan Edificante que están perpetrando PP y Vox en la Generalitat, con un recorte de 120 millones de euros, un 40% menos de inversión, en sus primeros presupuestos. Este desmantelamiento supone un ataque frontal en la educación pública valenciana. Hace tiempo ya hablábamos de localidades que han tenido que avanzar gastos con recursos municipales. Pues ahora es Ontinyent quien tendrá que avanzar dinero el año que viene, porque la Generalitat considera que puede esperar a 2026 para abonar la inversión total del CEIP Martínez Valls. Y todo esto mientras el gobierno municipal calla y normaliza una situación que no ha ocurrido nunca antes con el Plan Edificante en nuestra ciudad”.

“El Plan Edificante no era esto, y creemos que el que tendría que hacer este Ayuntamiento es adoptar una postura más reivindicativa, y exigir en la Generalitat que todos los fondos lleguen en 2024 y 2025, y en ningún caso se alargue la situación a 2026. Es intolerable que la Generalitat dilate el proceso de forma inexplicable, más todavía después de tantos meses de parálisis en las obras. No tenemos que olvidar que Nos Une afirmó que su pacto en la Diputación y su buena sintonía con el gobierno de PP y Vox en la Generalitat blindaban las inversiones en Ontinyent. La realidad es que tendremos que avanzar dinero municipal, en lugar de exigir en la Generalitat que los aporte cuando toca”, ha remarcado Portero.

El regidor ha destacado que “además, le pedimos al regidor Óscar Borrell sinceridad y claridad. Evidentemente, sabemos que las obras que se ejecutan a lo largo de varios años sufren reajustes, y que los fondos se reparten de forma plurianual a medida que se ejecuta la obra. Pero nunca antes el Ayuntamiento había tenido que avanzar dinero para finalizar una obra del Plan Edificante porque la Generalitat decide aportar el dinero un año más tarde del necesario. No lo podemos compartir, y por eso votamos abstención en este punto. La comunidad educativa del colegio tiene todo nuestro apoyo, y llevamos mucho de tiempo reclamante soluciones para finalizar las obras. Y esto se hace siente reivindicativos y valientes ante la Generalitat, en lugar de repetir la versión de la Consellería y obviar el impacto de los recortes sobre los proyectos que están en marcha”.

“Seguiremos mucho vigilantes con esta cuestión. Reclamamos una vez más en el gobierno municipal que actúe, y que exija en la Generalitat que toda la inversión del CEIP Martínez Valls llegue entre 2024 y 2025. Nos preocupa que el Ayuntamiento tenga que avanzar dinero, más todavía en un momento en que el mismo gobierno municipal ha admitido que se tendrán que recortar partidas de gastos del Presupuesto Municipal en el próximo mes, porque hay que equilibrar el remanente de tesorería negativo que tiene el Ayuntamiento como resultado de la liquidación del presupuesto de 2023”, ha concluido Gabriel Portero.

Subir