elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Ontinyent cierra el presupuesto de 2024 con superávit y una ejecución inversora histórica

El Ayuntamiento de Ontinyent cierra el presupuesto de 2024 con superávit y una ejecución inversora histórica
  • El alcalde y el regidor de Hacienda presentan unos resultados “que constatan la buena salud financiera del Ayuntamiento gracias a una gestión económica rigurosa y equilibrada”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Ontinyent cierra el presupuesto de 2024 con superávit y una ejecución inversora histórica - (foto 2)

El Ayuntamiento de Ontinyent ha cerrado la liquidación del presupuesto de 2024 con un superávit de más de 135.000 euros y una ejecución inversora histórica de 14 millones de euros. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y el regidor de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, presentaban este martes en rueda de prensa unos resultados que, en palabras del primer edil, “constatan la buena salud financiera del Ayuntamiento, son un indicador de la prudencia en la gestión económica y además muestran que en 2024 hemos ejecutado 14 millones de euros en inversiones, de los cuales 11 millones provienen otras administraciones”.

El regidor de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, ha explicado que la liquidación “refleja una ejecución presupuestaria del 90% y un remanente positivo de tesorería de 135.000 euros. La ejecución presupuestaria en inversiones ha pasado del 35% en 2022 al 54% en 2024, con un incremento de más de 7 millones de euros en dos años", ha detallado. Las inversiones realizadas han sido posibles gracias a las aportaciones de la Diputación de València, la Generalitat Valenciana, los Fondos Next Generation y recursos propios del Ayuntamiento, señalaba Juan Pablo Úbeda.

Úbeda incidía en qué “muchas de estas subvenciones ya han sido ejecutadas pero todavía no han sido ingresadas, lo cual implica que el Ayuntamiento está pendiente de cobrar más de 6 millones de euros otras administraciones. Si estas subvenciones hubieran sido ingresadas dentro del periodo de liquidación, es decir, antes del 31 del 12 del 2024, el remanente de tesorería habría sido mucho más elevado pero, en cualquier caso, una vez se reconozcan los derechos de estas subvenciones, el Ayuntamiento continuará reforzando la solvencia de la cual venimos disfrutan a lo largo de estos años”.

En cuanto a la liquidación de ingresos, se ha conseguido un 99% de ejecución en impuestos directos y un incremento significativo en la participación de ingresos del Estado, con 2,3 millones de euros más del previsto. "Esto es una muestra de la gestión responsable y realista de nuestro presupuesto, evitando sobrevaloraciones en la previsión de ingresos", añadía. La ejecución otros capítulos de gasto también ha sido elevada, como el 95% en personal, el 83% en gastos corrientes y el 87% en transferencias corrientes.

Jorge Rodríguez ha querido poner en valor la capacidad del Ayuntamiento para afrontar las inversiones con una tesorería saneada: "Muchas subvenciones todavía no han sido ingresadas, pero hemos podido avanzar este dinero con fondos propios, demostrando la solidez de nuestra gestión financiera". El alcalde ha recordado que desde 2016 el Ayuntamiento ha cerrado los ejercicios con remanente positivo, excepto en 2023, cuando se cubrió uno deshaces y se acabó preamortitando 700.000 euros en préstamos.

El alcalde destacaba finalmente que “podemos felicitarnos de llevar años con una congelación de los impuestos, y solo actualizando algunas tasas, especialmente la tasa de la basura, por imperativo legal, porque así nos obliga a la legislación estatal, y a la vez haber continuado ampliando el número de servicios: Tenemos transporte gratuito, tenemos el servicio ontibici, tenemos el centro intergeneracional que en breve meteremos en marcha, o el Museo del Textil. Al mismo tiempo hemos conseguido reducir el endeudamiento, más del 50%, desde que entramos a gobernar hace ya 14 años, desde prácticamente 20,5 millones de euros, a menos de 10, y sobre todo podemos estar satisfechos de haber doblado el ritmo inversor de la ciudad sin comprometer la sostenibilidad financiera. Continuaremos trabajando por una ejecución presupuestaria ágil y eficiente que nos permita seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos", concluía.

Subir