El PSPV de Onda conectará la próxima legislatura Artesa y el Tossalet a través de un eje verde y deportivo por el río Sonella
La candidata socialista, Silvia Cerdà, rescatará el proyecto apartado de los fondos europeos por la alcaldesa del PP: «No renunciaremos al proyecto original»
El director general de Urbanismo, Vicent Garcia Nebot, desmonta la idea de ‘Central Park’ de Ballester por la inviabilidad económica y porque incumple las normas urbanísticas local y autonómica
El PSPV de Onda proyecta para la próxima legislatura la conversión de los márgenes del río Sonella entre el Tossalet y Artesa en un corredor verde urbano. Se trata de uno de los planteamientos iniciales presentados por el gobierno de Ximo Huguet ante la Unión Europea y aprobados para ejecutarse con fondos Feder. Ante la negativa de la alcaldesa Carmina Ballester de llevarlo a cabo, «nosotros lo haremos realidad», afirma la candidata Silvia Cerdà. «El corredor verde del Sonella es uno de los proyectos más interesantes urbanísticamente hablando de cuantos hay planeados en nuestro municipio para un futuro inmediato». Cerdà valora «convertir los bordes fluviales en un nuevo eje deportivo y cívico que conecte Onda con la sierra». En el proyecto se contempla habilitar zonas para la práctica del deporte, recreo y descanso en tres tramos diferenciados, primero de Artesa hasta el Carmen, del Carmen a Abanicos y de Abanicos al Tossalet. Se restaurará medioambientalmente la zona.
La cabeza de lista aclara que «nosotros no nos resignamos y no dejaremos perder la oportunidad de reencontrarnos con el río» y señala que, cuando sea alcaldesa, «no renunciaré al proyecto original», que incluye elementos de calistenia, un paseo para bicicletas y peatones, así como elementos de parques vivos. «Este proyecto será uno de los puntales de nuestro programa de gobierno hasta 2027».
La actual portavoz del PSPV en el Ayuntamiento defiende que, «ante los globos sonda electoralistas de Ballester, los socialistas proponemos proyectos realistas y factibles a corto plazo». Silvia Cerdà explica que hace apenas «unos días la Dirección de Medio Natural de la Generalitat ha emitido su informe favorable al plan urbanístico presentado en 2019 por el ejecutivo de Ximo Huguet».
En la comparecencia ante medios, la concejala ha estado acompañada por el director general de Urbanismo, Vicent Garcia Nebot, quien certifica que el proyecto se acopla a las normativas urbanísticas locales. El mandatario compara «la seriedad y la solvencia» del programa socialista «con la megalomanía de un PP que anuncia ‘a bombo y platillo’ un ‘Central Park’ que sabe que es inviable económicamente por el alto coste de las indemnizaciones y que no está recogido dentro del ordenamiento urbano». «Cambiar el PGOU puede alargarse una década. Se están despertando unas ilusiones que pueden acabar en frustración».
«Apostamos por el corredor verde porque será fácil llegar a acuerdos para adquirir los terrenos, no se expulsa a gente ni empresas y se cumple la normativa urbanística». Además, «tenemos que coser Onda y conectar barrios, no separarlos». «Nuestro pueblo necesita nuevas zonas verdes ya, no de aquí a una eternidad», finaliza Cerdà.