elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV quita la presidencia del PP a Ballester, la alcaldesa castellonense que ha seducido a Amazon

El PPCV quita la presidencia del PP a Ballester, la alcaldesa castellonense que ha seducido a Amazon
  • Clamor en las redes sociales en apoyo a la alcaldesa de Onda, el único gran bastión del PP en la provincia de Castellón

Carmina Ballester recuperó el gobierno de Onda para el Partido Popular en 2019 y lo hizo con mayoría absoluta, logrando así ser el único municipio de más de 20.000 habitantes gobernado por los populares en la provincia de Castellón.

Dos años después, la situación en este municipio de la Plana Baixa es bien diferente. En mes y medio Carmina Ballester sustituye a Salvador Aguilella al frente de la presidencia del PP local, la alcaldesa remodela su gobierno y el PPCV monta una gestora para quitarle la presidencia popular en Onda a Ballester, que también deja de ser portavoz adjunta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En esta legislatura, Onda ha destacado por la llegada de Amazon que ha instalado un macro centro logístico, que abrirá sus puertas en la primavera de 2022, y que se incluye dentro del Onda Logistic con inversión en áreas industriales y bonificaciones para atraer la llegada de inversiones a esta localidad castellonense.

Destitución sin notificación 

Desde el equipo de Carmina Ballester aseguran que tuvieron conocimiento de la decisión por la prensa porque no han recibido -hasta el momento- una notificación por parte del PPCV que argumente la decisión. De hecho consideran que “no se ha incumplido ningún punto del estatuto” y que "la alcaldesa tiene competencias para reestructurar el gobierno municipal”.

Clamor en las redes sociales

La situación ha hecho saltar la indignación en las redes sociales en defensa de Ballester. Hablan de “cacicada bananera”, “egoísmo por un sueldo”, “vergüenza ajena” e incluso algunas voces que aseguran: “Tal vez porque Carmina Ballester es demasiado en un partido de mediocres”.

Tampoco han faltado en redes sociales personas vinculadas al PP que aseguran que “me invitan a que vuelva pero cuando lees está clase de noticias se te quitan las ganas de todo, parece ser que importan más los sillones que la gestión y así nos va”.

E incluso que es “la mejor alcaldesa que hemos tenido en Onda, no la dejemos perder. Todos con ella”.

PPCS: “El proyecto del PP está por encima de cualquier personalismo”

Por su parte, desde el Partido Popular de la provincia de Castellón, aseguran que respetan las decisiones que se adoptan por parte de los órganos superiores de la organización y aseguran que "la defensa de nuestras siglas y del proyecto común del Partido Popular para los 135 municipios de Castellón, la provincia y la Comunitat Valenciana están por encima de cualquier personalismo. El cumplimiento del Código Ético del PPCV y de las directrices que emanan de los órganos de nuestro partido superiores son incuestionables e inapelables”.

PPCV: “Mejorar la coordinación entre el partido y el grupo municipal”

Desde el PPCV de Carlos Mazón explican la decisión de crear una gestora en Onda de la siguiente manera: “con el objetivo de mejorar la coordinación entre el partido y el grupo municipal y mantener ambas alcaldías estratégicas para el partido”. En principio esta gestora será de seis meses, un órgano de transición, para que “en seis meses el engranaje esté en marcha porque estamos pensando que ya llega el tramo final de la legislatura”, según ha asegurado la secretaria general del PPCV, María José Catalá.

Aguilella a Ballester: “Para que sea alcaldesa todos los años que le dé la gana" 

De esta manera, Ballester ya no es presidenta local del PP, un cargo que logró hace mes y medio tras ser elegida por unanimidad y tomar el relevo de Aguilella, quien aseguraba durante su intervención en el congreso local que “será un honor seguir trabajando junto a ella -Carmina Ballester- para que este partido sea mejor cada día, cada vez seamos más gente y para que sea alcaldesa todos los años que le dé la gana”.

Antecedentes

Hasta la primera mitad de la legislatura, la gobernabilidad ha ido fluyendo con normalidad. Sin embargo, la decisión de la alcaldesa de Onda de dar la batalla por el liderazgo del Partido Popular de la provincia de Castellón parece ser el detonante de la actual situación de crisis de los populares.

Marta Barrachina, actual presidenta del PPCS, y Carmina Ballester fueron las dos primeras en dar el paso al frente para liderar la organización provincial. Poco después, la alcaldesa de Onda parecía llegar a un principio de acuerdo con la alcaldesa de la Vall d’Alba y retiraba su candidatura. Eso sí, Barrachina la incorporaba en la ejecutiva a cargo del Comité de Municipios del PPCS.

Durante meses la situación ha continuado fluyendo hasta que a primeros de diciembre, Ballester tomaba la decisión de dejar sin sueldo, sin las tenencias de alcaldía y algunas competencias a Elena Albalat, vicesecretaria de Ecología y Desarrollo en el PPCV, y a Salvador Aguilella, secretario general del PPCS y uno de los principales valedores de la candidatura de Marta Barrachina.

 

Subir