La Policía Local imparte charlas a los estudiantes sobre las consecuencias del consumo de drogas
Concienciar a los jóvenes ondenses de los efectos, riesgos y consecuencias del consumo de drogas es el principal objetivo de las charlas informativas promovidas por el Ayuntamiento en los centros educativos del municipio. La Policía Local es la encargada de impartir las clases, en las que ya ha participado el alumnado del Virgen del Carmen. En este sentido, la concejala de la Policía Local del Ayuntamiento, Mari Carmen Aguilella, ha explicado que “dos agentes han impartido estas sesiones a alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Se están realizando con una metodología basada en la participación activa del alumnado, con los que se analizan distintas cuestiones relacionadas con las sustancias estupefacientes, que son de máximo interés para los adolescentes al estar en contacto directo o indirecto con esta lacra social”.
Aguilella ha querido destacar “la importancia de este tipo de actuaciones que pueden repercutir de forma muy positiva en el comportamiento y la educación de los más jóvenes, de los que dependerá nuestra sociedad en el futuro”, y ha puesto en valor “la labor de los agentes por aportar nuevas formas de llegar a los más jóvenes para evitar el consumo de drogas y sus consecuencias”. Cabe recordar que el actual equipo de gobierno de Onda tiene una clara apuesta por inculcar valores a los más jóvenes centrados en la vida saludable y en el deporte; poniendo a disposición de éstos, y de toda la sociedad ondense, constantes actividades deportivas que se realizan en las instalaciones de primer nivel que tiene la localidad.
Esta actuación se suma a otras iniciativas, también promovidas por el Ayuntamiento, en materia de prevención de drogodependencias en la población juvenil. “Sin embargo, este programa impulsado por la Policía Local no sólo pretende concienciar sobre los riesgos de consumir drogas. También se pretende prevenir futuras conductas antisociales y prestar apoyo y asesoramiento policial en todos los aspectos relacionados con la materia”, ha señalado Aguilella.
La Policía Local de Onda también lucha de forma directa
Por su parte, el Comisario Jefe Miguel Ángel Izquierdo ha recordado que las actuaciones de la Policía Local, en materia de drogas y estupefacientes, no solo se definen a modo preventivo sino también de acción directa. Muestra de ello es el número de actas-denuncias que se han realizado por posesión y/o consumo de este tipo de sustancias. En 2017, se confeccionaron 115 actas, lo que supone un 7% más respecto a 2016, que se realizaron 107.
Asimismo, Izquierdo ha informado que del total de los 42 atestados en materia de tráfico confeccionados por la Policía Local en 2017, a 33 personas se les imputó judicialmente por la comisión de un hecho delictivo relacionado con la conducción rebasando la tasa de alcohol establecida legalmente y/o con presencia de drogas en organismo.
“Además, se ha observado el elevado número de adolescentes que tienen contacto sobre todo con drogas blandas, especialmente marihuana. Por ello, la unidad canina de la Policía Local está haciendo especial hincapié en zonas escolares y parques públicos para evitar en la medida de lo posible el consumo y menudeo de estas sustancias”, ha concluido Izquierdo.