Pamesa aplica recortes a sus trabajadores ante la crisis energética de la cerámica
Algunos trabajadores han visto reducido su aportación salarial este mes de septiembre
La escalada del precio de la energía, gas y electricidad, está suponiendo un lastre para las empresas. Y las azulejeras están siendo de las más perjudicadas. Según la Asociación Española de Fabricante de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) la factura del gas puede aumentar más del 200% respecto a la de 2021 dado que el precio del gas entre enero y agosto ha aumentado más de un 180%.
Este incremento de los costes está afectando a la empleabilidad del sector que, según ha informado ASCER, entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de 2022, el Gobierno ha aceptado 49 ERTEs que afectan a 6.008 trabajadores del sector cerámico.
Esta situación ha llevado al Grupo Pamesa a adoptar una solución drástica para sus empleados a los que ya ha empezado a recortar la prima mensual de productividad.
Aunque desde la empresa no han dado ninguna explicación al respecto de las informaciones publicadas por algunos medios nacionales, elperiodic.com se ha puesto en contacto con algunos trabajadores del grupo castellonense que han confirmado que este mes ya han visto reducida su nómina.
Según publican varios medios de tirada nacional, Grupo Pamesa ha comunicado a las plantillas que aplicará recortes del 50% en la prima mensual de productividad con la que la compañía de Fernando Roig quiere hacer frente a la crisis energética antes de aplicar un ERTE, un hito que el dirigente del grupo señalaba durante la rueda de prensa de balance de 2021 ante la prensa.
Esta medida afectaría a 800 empleados y supondría, según el digital económico Invertia, un recorte de 200 ó 250 euros, aunque en principio la intención es aplicar este recorte solo en el mes de septiembre.
Azuliber para la producción
Azuliber S.L., uno de los principales productores de arcilla atomizada, materia prima utilizada para la producción de azulejos y baldosas cerámicas en Castellón, y que fue adquirida por el Grupo Pamesa en septiembre de 2021, comunica el cese total de su producción con la consiguiente aplicación de un ERTE por causas productivas y organizativas, junto con la parada de sus plantas de cogeneración de alta eficiencia. Todo ello como consecuencia de la insostenible situación actual, ocasionada por los elevados precios del gas, a lo que debemos unir la incertidumbre regulatoria.