Onda adquiere por 1 euro una casa del centro histórico para convertirla en sala de exposiciones
Carmina Ballester anuncia que buscará sinergias con la industria y las empresas de la localidad para que se vean reflectadas en esta actuación cultural
Onda sigue con su compromiso de rehabilitar el casco histórico, y a las obras de la antigua prisión como centro de interpretación se suma, ahora, la conversión de una emblemática casa de la calle San Isidro en una sala de exposiciones.
Este proyecto ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester, tras llegar a un acuerdo con Iberdrola para adquirir esta vivienda por un euro y restaurar el edificio con el fin de convertir en una nueva sala de exposiciones.
La alcaldesa de Onda ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es buscar sinergias con la industria y las empresas de la localidad “para que se vean reflectadas en esta actuación cultural”.
Así, se ha firmado ante notario el contrato de compraventa entre Ballester y José Miguel Martínez, responsable de ID-E Redes Eléctricas Inteligentes Iberdrola. Esta emblemática casa ha sido testigo del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa eléctrica para darle valor y un nuevo uso a esta vivienda.
Cabe recordar que este inmueble albergaba un centro de transformación eléctrica que fue retirado para tranquilidad y seguridad de los vecinos. El objetivo es dinamizar esta zona del casco histórico declarada como Bien de Interés Cultural.
Más actuaciones
En paralelo, se van a llevar a cabo tres actuaciones en infraestructuras que albergan centros de transformación con el objetivo de renovar las instalaciones y mejorar la seguridad y la calidad de suministro eléctrico en diversas zonas. Así, se demolerá el centro de transformación ubicado en la calle San Elías, que cuenta con una instalación antigua, y se instalará uno nuevo en el parking del colegio Pio XII que permitirá mejorar la calidad de servicio del entorno. Por último, se está tramitando la demolición del edificio que albergaba un antiguo centro de transformación en la plaza Miguel Hernández y que lleva varios años inactivo.
“Gracias a los vecinos detectamos que había instalaciones eléctricas muy antiguas que suponían muchas molestias y cortes de suministro. De forma inmediata nos pusimos en contacto con Iberdrola y no dudaron en colaborar para solucionar y mejorar la calidad del servicio, por lo que quiero agradecer su predisposición y compromiso con el Ayuntamiento de Onda. Además”, ha explicado la primera edil.
Este plan de actuación tendrá una continuidad durante los próximos años con la finalidad de modernizar las instalaciones y canalizaciones de electricidad, de acuerdo a los compromisos de desarrollo sostenible que ha asumido el gobierno municipal, en el plan de acción Onda 2030, por un desarrollo energético más eficiente y verde.