Onda rinde un merecido homenaje a los mayores durante la Fira
El jueves de Fira d'Onda ha estado cargado de animación, diversión y mucha participación. En la recta final de las fiestas, las peñas y los mayores de la localidad son los protagonistas de los actos programados que han vuelto a ser multitudinarios y muy participativos.
La noche de disfraces ha puesto la nota de color a un día marcado por el homenaje a las personas mayores residentes en la ciudad. No obstante, la programación de hoy ha incluido actos de toda índole y por la mañana se ha realizado el pasacalle de motocultores por las calles del centro y concentración en la plaza del Raval de Sant Josep a cargo de la Asociación Amics del Motoret.
A las 11.00 horas, en el Pla, se ha llevado a cabo la exhibición ecuestre, que también ha contado con una gran afluencia de público y ha dejado bonitas imágenes sobre la arena.
El pasacalle de la Tercera Edad ha estado encabezado por los presidentes de la Junta de la 3ª edad, la Reina y las damas de la Fira, la Reina Infantil y su corte de honor, que han estado acompañados por el alcalde, Ximo Huguet; el concejal de Fiestas, Asensio Blaya; y otras autoridades. El cortejo ha transcurrido desde el Pla hasta el pabellón Víctor Cabedo, donde se han dado cita unos 1.700 comensales para degustar la paella que han servido los miembros de la Junta de Fiestas y más de 30 miembros del grupo de voluntarios local, que como siempre participan altruistamente en este tipo de actos en beneficio de los vecinos de Onda. Por la tarde, en la residencia de la tercera edad ha actuado la rondalla Els Ravalers; en el Centro de Alzheimer ha actuado la ronda Els Moriscos; y en el CIM, baile a cargo de Toni Vissiedo.
El alcalde Ximo Huguet ha destacado que “es muy emotivo un día como el de hoy en el que rendimos tributo a las personas más mayores que son las que han construido la ciudad que conocemos en la actualidad. Onda mira al futuro para reinventarse y construirse cada día, avanzando con paso firme, pero también mira con orgullo a su pasado que no hubiera sido posible sin la participación de toda esta gente y mucha más que nos han traído hasta donde estamos hoy”.
Por la tarde, la compañía Artea Teatro ha presentado l’Explorateur, 4 màquines autopropulsades i els seus conductors en la plaza de España, que ha hecho las delicias de grandes y pequeños con malabares, equilibrios y acrobacias. El Teatro Mónaco también ha acogido la presentación de Tatuaje, un homenaje a Concha Piquer, a través de sus vivencias, sus canciones y sus éxitos. Además, los ondenses han podido disfrutar de buena música con los conciertos de El Diluvi y GEM, que no pudieron actuar el pasado viernes, en el IV Fest-Onda a causa de las intensas lluvias.
Por la noche llegará el turno de las peñas de Onda. Unos 2.000 ondenses demostrarán su ingenio en el pasacalle de Disfraces, que arrancará a las 23 horas en la calle del Carmen pasará por San Miguel, La Safona, Ribesalbes, Montendre y Cataluña, hasta llegar al pabellón Víctor Cabedo. Más de 100 peñas participarán en el multitudinario acto, y otros muchos participantes individuales llenarán las calles de Onda de colorido y diversión, además de competir por conseguir importantes premios. La gran noche de los disfraces finalizará con un baile amenizado por la orquesta Wonder, a la que seguirá la actuación de Dj Josvi.
Para mañana viernes, con la ciudad encarando la recta final de las fiestas, los ondenses y visitantes podrán disfrutar de un encierro de toros bravos de la ganadería Palha que finalizará con la exhibición de dos reses. Los actos taurinos continuarán por la tarde, después de la suelta de la paloma del 58º Trofeo Magnífico Ayuntamiento de Onda de Palomas Deportivas, con la exhibición de los toros restantes de la mañana y con las posteriores emboladas en la tarde y en la noche. En el Teatro Mónaco se representará la obra Separeu-vos junts de Gemma Miralles y en el pabellón Víctor Cabedo tendrá lugar el concierto Locos por la música con Nacha Pop, Seguridad Social, Revólver y OBK.