Onda presenta un Presupuesto centrado en el empleo, la inversión y el bienestar de los vecinos
El Presupuesto General de Onda para 2018 será de casi 27 millones de euros y se convierte en el mayor desde el 2010
El Ayuntamiento de Onda ha presentado el Presupuesto General para el ejercicio de 2018 con un importe de casi 27 millones de euros, el mayor de esta década. Desde el consistorio han destacado que este aumento se ha realizado sin subir impuestos y reduciendo la deuda, además de haber sido consensuado con los distintos grupos políticos, los Consejos Sectoriales y la ciudadanía. El Presupuesto incide principalmente en una mayor inversión para el empleo y garantizar las mayores cuotas de bienestar a los ciudadanos con el despliegue de una amplia política social para las familias. Ximo Huguet, alcalde de Onda, ha afirmado que "queremos que este Presupuesto, con la mayor consignación presupuestaria de los últimos años, redunde en la mejora de la calidad de vida de los ondenses y en la mejora de la ciudad".
La capacidad inversora del municipio se ha incrementado un 211% respecto al año anterior. Con esto, el Ayuntamiento quiere dinamizar la economía local y las empresas de la ciudad. En el ámbito de urbanismo, se invertirán 4 millones de euros con los que se llevará a cabo el Plan de mejoras de Barrios, la mejora de la accesibilidad, en el caso del ARRU se rehabilitarán viviendas de las zonas afectadas, así como la reurbanización de la Plaza de la Sinagoga, la remodelación del Molí de Bassó o la rehabilitación de la antigua fábrica de la Campaneta que contará con fondos FEDER, gracias a las ayudas obtenidas por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada, que también se pondrá en marcha este año. A este respecto, el alcalde ha destacado que "las ayudas de la Unión Europea van a suponer 5 millones de inversión en Onda hasta el 2023, gracias al esfuerzo que hizo en su momento este equipo de gobierno. Gracias a estas subvenciones vamos a transformar Onda, ahí radica la importancia de este Presupuesto y por eso nuestro empeño de que sea una obra consensuada, que incluya a la ciudadanía, mediante los Presupuestos Participativos, y a los demás grupos políticos, que han aportado sus propuestas".
En estos presupuestos se seguirá apostando por ser una ciudad saludable, por lo que comenzarán las obras de construcción del nuevo pabellón deportivo, se realizarán mejoras en otras instalaciones deportivas y se construirá la primera fase del Corredor Verde, también con los fondos FEDER. En la partida de política social, se recuperarán cuotas de bienestar que no se concedían desde 2010. La inversión por habitante será de 1.100 euros, superando la inversión media autonómica de 889 euros. También se contempla el transporte universitario, las becas de postgrado, ayudas educativas a las familias, a la contratación y a las asociaciones y colectivos ondenses, entre otros.
Por su parte, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Silvia Cerdà, ha destacado que el equipo de gobierno invertirá más de 1,5 millones de euros en políticas de empleo en 2018 con los que se realizarán programas y talleres con los que se dará trabajo a un mínimo de 81 personas. Estos serán el taller de empleo Onda VI, T'avalem, Et formem, en la FP, parados de larga duración, EMCORP, EMPUJU, EMCUJU y AEDL. Respecto a educación se destinará 375.000 euros, con los que se concederán ayudas a las familias en todas las etapas educativas y se realizarán actividades.
En cuanto a la partida de cultura, Onda disfrutará de una amplia programación cultural, ya que se mantienen actividades que han tenido una buena aceptación por parte de la población y se incluyen algunas nuevas como la I Muestra Audiovisual Vila d'Onda 'En xicotet'. Asimismo destaca que se destinarán 250.000 euros a los Presupuestos Participativos por tercer año consecutivo, en los que la población podrá decidir a qué proyectos quiere que se destinen.
Asimismo, la concejala Silvia Cerdà ha señalado que "esto ha sido posible sin incrementar los impuestos directos como son el IBI y la disminución del IBI rústico, debido al cambio de zona urbana a rústica las zonas urbanizables no pormenorizadas" y ha añadido que "el equipo de gobierno junto al trabajo incansable de los funcionarios de esta casa, hace que lleguen una gran cantidad de subvenciones tanto para fomentar el empleo como para mejorar Onda, una ciudad que construimos entre todos".