Onda descubre una cueva oculta perdida desde el siglo XVIII
Un grupo de espeleólogos la ha localizado siguiendo las indicaciones de un antiguo libro
El término municipal de Onda (Castellón) es extenso y está salpicado de numerosos accidentes geográficos, desde decenas de barrancos y montes a desfiladeros, el paso del río Millars, múltiples minas e incluso un pantano.
Perdida por el paso del tiempo entre la maleza y este inmenso término municipal se encontraba una cueva conocida antaño, pero perdida desde el siglo XVIII.
Como ha explicado el investigador Ismael Xiva en sus redes sociales, a finales de enero un grupo de espeleólogos logró localizar, identificar y acceder a la conocida como la Cueva del Arzo, una cavidad documentada desde el año 1779 y de la que se no sabía hasta ahora su ubicación.
🔴 Aquest dimecres, un grup d’espeleòlegs aconseguí localitzar, identificar i accedir a la cova d’Arzo del terme d’Onda, documentada l’any 1779 i de la qual no se’n sabia fins ara la seua situació exacta. Òbric fil (un poc llarg) sobre com ha anat el seu redescobriment ⤵️
— Ismael Xiva (@ismaxiva) January 29, 2023
Esta cueva ya aparecía en aquella época en el Llibre d’Assegadors, descrita junto a una cañada cuyo trazado explicaba el texto que recopilaba todas las vías pecuarias que pasaban por Onda.
Así, siguiendo las pistas y descripciones dejadas por este libro (que explica las sendas por las que las ovejas y cabras van azagadas, es decir, a la zaga una tras otra), este grupo de espeleólogos la ha podido encontrar tras más de dos siglos desaparecida.
Al parecer, la cueva podría recibir el nombre por el apellido Arço, común en aquella época entre los vecinos de Ribesalbes, municipio cercano a la ubicación de la cavidad. Recibía, además, el segundo nombre de Cueva del Campillo.
Paso paso y pista a pista la cueva ha sido localizada, por lo que los mapas de Onda ya pueden añadir un nuevo accidente geográfico. Concretamente, se ubicaba oculta tras la vegetación muy cerca del límite con l’Alcora y junto a la carretera que une estos dos municipios a su paso por el barranco de la Grallera.