Onda contará con puntos violetas durante la Fira
El Ayuntamiento de Onda dispondrá de puntos violetas durante la Fira en diversos lugares de la ciudad. Esta iniciativa pertenece a la campaña ‘No es no’, con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales, aumentar la seguridad de las mujeres, concienciar e informar. El concejal de Fiestas e Igualdad, Asensio Blaya, y Adela Moliner, responsable del programa Mujer de Cruz Roja a nivel provincial, han explicado en rueda de prensa que “queremos garantizar el ocio seguro y que las mujeres no tengan que ver limitada su libertad de movimiento o su derecho a disfrutar de la fiesta allá donde quieran por miedo a ser asediadas o agredidas sexualmente”.
Los puntos violetas se crean con la colaboración de la Cruz Roja, y serán atendidos por profesionales especialistas. Estarán situados en lugares y horas de mayor afluencia durante las fiestas, concretamente en la Plaza España y el Pabellón Víctor Cabedo durante los días 20, 25 y 27 de octubre. Asimismo, el Ayuntamiento distribuirá material publicitario de la campaña por toda la ciudad, como carteles y pegatinas para establecimientos y repartirá pulseras y mochilas.
Estos puntos son espacios, en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad es concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista. Onda se suma así a la iniciativa promovida por el instituto de las Mujeres, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Otra acción que el consistorio lleva a cabo es la visita de una psicóloga y un policía a los casales de Onda para explicarles la campaña del ‘No es no’ y la de ‘Cuida’t’, que trata de concienciar sobre consumo de alcohol y drogas. Hasta el momento han visitado 72 locales de fiestas y en los próximos días continuarán con más visitas para que la campaña llegue a un máximo de personas posibles y tratar de aclarar sus dudas.
Asensio Blaya ha afirmado que “pese a los avances obtenidos en el ámbito legislativo sobre violencia machista, está pendiente el cambio a nivel real, por este motivo tratamos de sensibilizar sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones sexistas, fomentando la implicación activa de la sociedad”.