Descubre en Onda los secretos de una de las pocas prisiones medievales de la provincia de Castellón
La localidad presenta en FITUR su oferta turística y novedades como este edificio medieval que abrirá sus puertas a finales de año
¿Sabías que en Onda se encuentra una de las únicas prisiones medievales de la provincia de Castellón? El Ayuntamiento está preparando su rehabilitación para ofrecer un nuevo atractivo turístico en esta ciudad que destaca ya por espacios como el castillo “de las 300 Torres” y parajes idílicos como el Embalse del Sichar.
Con esta oferta turística la ciudad medieval de Onda participa durante estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y en ella ha presentado este jueves el proyecto de rehabilitación del que será un nuevo atractivo turístico, la cárcel del siglo XVI. La concejal de Turismo, María Baila, se ha desplazado hasta Madrid para participar en esta importante feria y apoyar la colaboración público – privada con turoperadores y profesionales del sector y sumar así nuevas oportunidades y mejorar la calidad de la oferta.
La edil ha explicado en una entrevista con elperiodic.com que está previsto que la rehabilitación del edificio carcelario se lleve a cabo los próximos meses y se pueda abrir al público de forma gratuita a partir de diciembre.
La actuación contempla la remodelación interior, enlucimiento de las paredes y la sustitución de la cubierta, además de la reposición de cadenas y otros elementos característicos de la cárcel. También se llevará a cabo la sonorización del espacio y se instalará un moderno sistema de iluminación para hacer más atractiva la visita turística.
¿Cómo es el edificio? Está formado por dos construcciones adosadas que están conectadas a partir de la planta segunda. En una de ellas se encuentran las celdas y la torre del rejol, mientras que la otra es de tipología residencial, con fachada a la plaza del Almudín. Los espacios que se destinarán a zona museística son la planta primera de la construcción de tipología residencial, la segunda planta por completo y la tercera planta de la torre del reloj.
Un punto emblemático que se va a rehabilitar con un presupuesto de licitación de 120.000 euros y que está pendiente de adjudicarse para rehabilitarse en cuatro meses.
El objetivo es que el museo cuente con dos partes principales: por un lado la colección permanente sobre la historia de la villa de Onda como eje vertebrador de la visita y, por otro lado, la visita a los espacios carcelarios y la torre del reloj.
‘Q’ de calidad turística
Cabe recordar que recientemente Onda ha conseguido el distintivo ‘Q’ de calidad turística, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española, para la oficina de turismo del centro histórico. Un sello que avala el excelente servicio al visitante así como la gestión interna y el trabajo de calidad que los informadores turísticos desempeñan durante todo el año.
Adquirir la marca Q implica un compromiso por la mejora y la calidad continua y mantener los patrones requeridos supone desarrollar técnicas de eficiencia en la gestión y la formación del personal. Se trata también de un instrumento inmediato de promoción que posiciona a la oficina de turismo en el mapa nacional e internacional.