Compromís per Onda pide confeccionar el plan contra la sequía municipal en el que trabaja el ayuntamiento desde el pasado verano
La situación de sequía en las comarcas castellonenses se agravia cada día, y dos de los sistemas hídricos, Palancia y Sénia-Maestrat ya tienen la emergencia por escasez de agua. Y “mientras, el Ayuntamiento de Onda no cuenta con el plan contra la sequía que debería tener, porque prefieren hacer proyectos en rotondas o pintar escaleras, que trabajar”, ha asegurado el portavoz de Compromís per Onda, Rubén Sánchez, y “solo hay que acercarse al embalse del Sitjar para entender la magnitud del problema”.
Por su parte, desde el consistorio confirman que los deberes están hechos y se está trabajando en el plan de sequía desde el verano pasado, tanto es así que ya cuenta con los informes favorables de los técnicos y remitidos a la Confederación Hidrográfica del Júcar para su aprobación.
La edil de Desarrollo Urbano, María Baila, también ha lamentado que "el señor Sánchez tiene abierto mi despacho y a su disposición los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento para que le puedan resolver cualquier duda, pero prefiere lanzar la crítica antes de informarse bien como es su responsabilidad como edil".
Sánchez señala otros municipios que han hecho los deberes
Sánchez ha lamentado que “somos la única población de más de 20.000 habitantes de toda La Plana que no cuenta con un plan de emergencia contra la sequía (PEM), porque parece que el gobierno se dedica más a otros temas”. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha asegurado que “nuestro municipio no tiene el plan necesario en la actual situación de sequía que está padeciendo parte de nuestra comarca”, y en cambio, “Almassora, Borriana Castelló, La Vall d’Uixó o Vila-real, sí que lo tienen, porque han hecho los deberes”.
Sánchez ha explicado que el plan es necesario para tener “un documento que recoja la relación de bienes e infraestructuras hídricas, así como las demandas de agua que tenga Onda”, y sobre todo, “que tenga identificados los riesgos existentes y planifique las acciones a adoptar en la posible situación de sequía que pueda tener el municipio, y la responsabilidad de actuar en tal situación”. Junto a ello, el edil valencianista preguntará si la CHJ ha enviado alguna carta para demandar el plan al consistorio de Onda.
Por su parte, el portavoz provincial de Compromís, David Guardiola, ha recordado que, en la misma línea, “hemos presentado una propuesta al próximo pleno provincial para exigir a todas las administraciones, Gobierno Estatal, Consell y Diputación de Castelló, a ejecutar las obras hídricas pendientes que hay en nuestras comarcas cuando antes”.
Por eso, “esperamos la puesta en marcha de las medidas de apoyo a los municipios en la elaboración y actualización de planes de sequía reclamadas por la CHJ y adaptados a las necesidades de emergencia generadas por el cambio climático, y favorezcan la implementación de medidas de ahorro hídrico, así como actuaciones de emergencia en situación de sequía”.