Cerdà (PSPV-PSOE) denuncia que el equipo de gobierno del PP apenas ha ejecutado un 65% del presupuesto de 2020
La concejala socialista de Onda recrimina a la alcaldesa del PP que la mayoría de partidas que se han quedado sin utilizar son de atención a los más vulnerables
La concejala del PSPV–PSOE de Onda, Silvia Cerdà, denuncia que el actual ejecutivo del Partido Popular ha incumplido el presupuesto de 2020 en varias partidas, ejecutando solo un 65% de las cuentas del año pasado. La mayoría de los desajustes entre lo que el PP presupuestó y el dinero que finalmente se han acabado gastando se encuentran en partidas destinadas a paliar desigualdades y ayudar a personas vulnerables, asegura Cerdà. Desde el partido socialista municipal exigen a la actual alcaldesa popular, Carmina Ballester, que “este año utilice mejor el dinero de todos los ondenses”.
De entre todas las partidas incluidas en el presupuesto del 2020, Silvia Cerdà destaca el incumplimiento en el Servicio de Atención en el Domicilio COVID-19; de los 50.000 euros presupuestados el actual ejecutivo solo ha utilizado 6.300 euros, explica la edila. Otra causa que se ha visto afectada por el incumplimiento, según la denuncia que ha hecho el grupo municipal socialista, han sido las ayudas sociales a familias y de emergencia, de 600.000 euros solo se han utilizado 229.000 euros, menos de un 40%. Además, “en un año con confinamiento donde se tendría que haber utilizado todo, e incluso ampliarlo, para ayudar a las personas que no podían salir de su casa”, denuncia la regidora Cerdà, “de los 20.000 euros de la partida de Comida a Casa, no se ha gastado ni un euro”.
El paso del coronavirus por el municipio también ha afectado otros aspectos de la vida de los vecinos y las vecinas. El año 2020 se destinaron a actividades comerciales 26.000 euros, 74.000 euros menos de lo que se había presupuestado. Esta información choca con los 20.000 euros que gastó el consistorio para promocionar su inversión en el comercio de la zona. “Gastan casi más dinero al vender lo que van a hacer que en ayudar a los ondenses”, se lamenta la regidora del PSPV – PSOE de Onda, Silvia Cerdà. El año de pandemia también ha sido marcado por el incremento de casos de violencia de género. Aun así, denuncia la regidora socialista, de los 24.394 euros presupuestados para actividades para hacer frente a esta lacra social soles se han empleado 4.000 euros. Los 20.000 euros de remanente contrastan con las críticas que profirió el Partido Popular del municipio al gobierno central hace solo unas semanas para intentar hacer creer que se había reducido la inversión en materia de igualdad cuando en realidad la inversión es la misma, a la que se suma el remanente.
La regidora del PSPV – PSOE de Onda, Silvia Cerdà, denuncia que “no se están solucionando los problemas de accesibilidad de algunos barrios, ni se arreglan los caminos de nuestro término municipal que están llenos de hoyos, ni se ha invertido al rehabilitar viviendas ni en recuperar el centro histórico” a pesar de haber partidas presupuestarias destinadas específicamente para lo esto. De los 748.000 euros destinados en total a fondos para mejorar estos aspectos de la vida de los ondenses, solo se han utilizado 309.844, poco más del 40%.
Ante la inacción del Partido Popular municipal durante el ejercicio anterior, el grupo socialista exige a la alcaldesa que “este año utilice mejor el dinero de todos los ondenses” para ayudar a las personas que más lo necesiten de Onda.