De Castellón a Nepal: la aventura solidaria en autostop de dos amigos de Onda
Jorge Insa y Sandra Morcillo lanzan un crowdfunding para recaudar fondos para la ONG Nepal Sonríe
Onda y Nepal están a 7.577 kilómetros de distancia, si hacemos una línea que cruce por el Mar Mediterráneo. Pero les separan muchos más kilómetros si contamos que la ruta pasa por Francia, centro Europea, Turquía, Kurdistan, Georgia, Armenia, Azerbayán, Irán, Pakistán y la India, hasta llegar a Nepal.
Al menos esta es, si no existen contratiempos, la ruta marcada por dos amigos de Onda que iniciarán su aventura solidaria en autostop hasta el país asiático, costeada por ellos mismos pero que cuenta con un crowdfunding para recaudar fondos para la ONG Nepal Sonríe.
Jorge Insa y Sandra Morcillo saldrán de su ciudad natal el próximo 28 de abril. Con sus mochilas y tienda de campaña, saldrán a la carretera a la espera de que algún ángel de la guarda los lleve hasta Barcelona, donde realizarán la primera parada y donde deben estar para cumplir con uno de sus compromisos.
De ahí, ya saldrán sin prisa, y con alguna pausa, para que Jorge pueda teletrabajar al menos un par de días a la semana en la empresa de ciberseguridad en la que está ocupado actualmente.
Calculan que el viaje les costará 8 ó 9 meses, por lo que hasta primeros de 2023 no confían en llegar a su destino y es que “todo va a depender de las restricciones que nos encontremos por los países de paso a causa de la pandemia”.
Su intención es realizar todo el trayecto por tierra y cuando lleguen a Nepal estarán allí un mes para visitar las instalaciones de la ONG y "entregaremos directamente todo lo recaudado a la ONG Nepal Sonríe”. Esta entidad actualmente está trabajando en el proyecto KHYAL, dirigido a mujeres, a la infancia, la educación, la salud y la nutrición.
Disfrazados durante el viaje
Sandra y Jorge realizarán todo su viaje disfrazados. El color fucsia elegido y las lentejuelas harán que no pasen desapercibidos. Y ese es precisamente el objetivo: “interactuar para hacernos más visibles” y que la gente sonría. Y es que la ONG es Nepal Sonríe y su campaña de crowdfunding lleva por nombre ‘La suerte de sonreír’.
Por el momento, Jorge y Sandra llevan más de 360 euros recaudados y su intención es continuar dando visibilidad a su proyecto de ayuda.
En 2018 ya realizaron su primera visita a Nepal y pudieron comprobar el daño que causó el terremoto de 2015. “El país vive en una situación de pobreza extrema, y la pandemia ha empeorado considerablemente las condiciones de vida de los más vulnerables: las mujeres y los niños”, señalan.