Castellón blinda el abastecimiento de sus medicinas con el nuevo gran centro de Onda: Así es por dentro
Más de 27.000 medicamentos se atesoran en la nueva nave de Cofares
La provincia de Castellón blinda el abastecimiento de medicamentos en sus farmacias con la puesta en marcha del nuevo gran centro en Onda de Cofares, la cooperativa de las farmacéuticas para la logística de los productos.
Una instalación pionera que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y que cuenta con una superficie de 7.900 m², equipados con la última tecnología en logística y robótica.
El nuevo centro permitirá desplegar 14 rutas simultáneas por las farmacias a lo largo de toda la provincia, gestionar 10.000 líneas diarias y almacenar 27.000 referencias, con el objetivo de estar cada vez más próximo de las botica atesorando un stock que permita que cualquier vecino tenga asegurados sus medicamentos.
Se trata del tercer centro de distribución con el que cuenta la cooperativa tras lo de Aldaia y Alicante y el número 48 en toda España, nutriéndose todos ellos del gran stock de su central de Guadalajara, de donde sale la mayor parte de los medicamentos que circulan por España.
Por el momento, el centro, que está arrancando su operativa, cuenta con una plantilla de 18 personas, que ha sido seleccionada por el Ayuntamiento con perfiles de mozo de almacén y de técnico de mantenimiento electromecánico, poniendo el foco especialmente en la inclusión del colectivo con discapacidad.
En este sentido, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha asegurado que se se vive una situación de "cierta escasez" pero solo en algunos tipos concretos, lo que lo achaca a "una fabricación alejada del territorio europeo" y a "unos precios demasiado baratos como para fabricarlos para una población como la española".
Frente a esta situación de escasez de algunos productos, Pastor explica que "los repartimos de una forma equitativa y solidaria porque todas nuestras farmacias socias tienen derecho a recibir esa pequeña cantidad de medicamentos" y, en cualquier caso, apunta a que "si tuvieran las farmacias la posibilidad de sustituir esas referencias se podrían paliar esas situaciones de escasez porque siempre hay maneras de combatir la escasez dispensando moléculas de otra marca".
Así, el nuevo centro busca “garantizar el acceso a los medicamentos en la provincia de forma equitativa y eficiente” con el objetivo de que las 300 farmacias castellonenses estén a una hora de uno de estos centros de distribución que trabajan 24 horas al día.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su parte, ha puesto en valor la vertiente social de “este modelo de empresa cooperativa tan propia de la Comunitat Valenciana” en lo que es “un hito para la equidad sanitaria”.
Onda pide la biela de conexión y un nuevo polígono para la logística
El acto de inauguración ha contado con la presencia de diversas autoridades como el president de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; además del presidente de Cofares, Eduardo Pastor.
En su intervención, Ballester ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto desde sus inicios en 2021. “Es un gran orgullo para Onda sumar a nuestro hub empresarial a una marca líder en la distribución farmacéutica de nuestro país y de alto valor social. Cofares no solo aporta un retorno económico y en empleo para Onda, sino también un retorno social, contribuyendo a mejorar nuestra salud y calidad de vida”.
Por otro lado, la alcaldesa también ha aprovechado la ocasión para reivindicar ante el president de la Generalitat las infraestructuras vitales que necesita Onda para sumar competitividad empresarial como es la biela de conexión entre la CV-10 y la CV-21 así como el desarrollo del nuevo polígono industrial Sur-20, con el que Onda dispondrá de nuevas parcelas de más de 100.000 metros cuadrados, atendiendo a la alta demanda de suelo del sector logístico.
“La Generalitat debe ser el mejor aliado estratégico del talento, la valentía y el potencial de nuestras empresas. Porque dotándolas de las infraestructuras que merecen, el progreso social y económico de esta tierra es imparable”, ha concluído Ballester.
Cofares aglutina a 7 de cada 10 farmacias
El nuevo centro de Onda se posiciona como un enclave estratégico en la Comunidad Valenciana, sumándose a la red de 46 centros de distribución que la cooperativa tiene en todo el país. Cofares, como organización vertebradora de la salud, representa a más de 12.150 socios titulares de oficinas de farmacia, lo que supone más del 55% del total de farmacias en España. En la Comunidad Valenciana, el 77,6% de las farmacias son socias de Cofares, alcanzando una cuota que supera el 34%.
Cofares es una compañía líder de servicios y un agente estratégico dentro de la cadena de valor del medicamento, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. De capital 100% farmacéutico, la empresa desempeña un servicio considerado vital para los ciudadanos. Este objetivo se ve respaldado por los más de 268 empleados que la compañía tiene en la Comunidad Valenciana.