elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce la deuda en más de 1 millón de euros en un año

El Ayuntamiento reduce la deuda en más de 1 millón de euros en un año

    El Ayuntamiento de Onda ha ido reducido su deuda desde que el alcalde de Onda, Ximo Huguet, llegó a la alcaldía. Tal y como indican las cifras económicas que arroja la tesorería municipal, la deuda del consistorio al finalizar el ejercicio 2015 era de 4.984.064,73 euros, mientras que al acabar 2016 será de 3.850.578,49 euros. La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, ha afirmado que "fruto del importante esfuerzo de gestión que hemos hecho, hemos conseguido en un año rebajar en 1.133.786,24 euros la deuda existente con las diferentes entidades bancarias". Concretamente, la concejala ha asegurado que estas cifras se han logrado por la amortización anual de los diferentes préstamos que el Ayuntamiento tiene y por no solicitar un préstamo en el ejercicio 2016, como se venía haciendo en años anteriores.

    "El Ayuntamiento de Onda puede solicitar cada año un préstamo por la misma cantidad que amortizó el año anterior, por ejemplo, para financiar inversiones", ha explicado Cerdà, quien ha asegurado que el equipo de gobierno "solo tiene la intención de solicitarlo si es absolutamente necesario, es decir, si el consistorio no tuviera capacidad monetaria". En esta línea, ha informado que durante este año, inversiones que iban a financiarse con préstamos, se han podido financiar con capital propio", por lo cual, "se ha evitado aumentar la deuda".

    Al mismo tiempo, Cerdà ha comunicado que los datos trimestrales indican que el Ayuntamiento cumple con el objetivo de estabilidad financiera y con la regla de gasto, "datos que en el tercer trimestre de 2015 no se cumplían. Esto demuestra que el equipo de gobierno está gestionando de forma responsable los recursos de lo que se disponía en cada momento y apostando por realizar inversiones sin tener que recurrir a más préstamos".

    Subir