El Ayuntamiento de Onda finaliza las obras de peatonalización del Camí Castelló
El equipo de gobierno invierte más de 145.000 euros en esta obra y prosigue con su plan de mejora de la ciudad, de facilitar la vida a los vecinos del municipio y su convivencia con el tráfico rodado
El Ayuntamiento de Onda ha finalizado las obras de mejora del Camí Castelló. Desde el área de urbanismo que dirige Marta Piquer se ha trabajado activamente en estas reformas, con el objetivo de mejorar la estética patrimonial, facilitar la vida de los ciudadanos de Onda y su conveniencia con el tráfico rodado. Esta reforma integral forma parte del plan de mejora de la ciudad del actual equipo de gobierno local y responde a una demanda histórica de los vecinos, que llevaban tiempo solicitando este cambio. "Al mantener esta calle como peatonal, garantizamos a los vecinos poder desplazarse por la misma sin el peligro de los coches y facilitamos la dinamización de la zona como parte del centro histórico, convirtiéndolo en un punto de gran atractivo turístico y respondiendo así a una petición de los ciudadanos", ha explicado la concejala Marta Piquer.
Para ello, el consistorio ha destinado una partida de 145.154 euros, que se ha invertido en cambiar las antiguas tuberías de fibrocemento, enterrar el tendido eléctrico y pavimentar la calle de forma acorde al centro histórico, con adoquines, manteniendo su apariencia de ciudad medieval. También se han colocado unos bancos en una zona de descanso, se ha abierto la calle Mossén Martí, anteriormente sin salida, y se ha realizado una acción de accesibilidad completa con la instalación de una rampa.
Asimismo, Piquer ha recordado que el año pasado se llevó a cabo la ejecución de la intervención arqueológica. Una vez eliminado el tráfico rodado de la calle, excepto para residentes y urgencias, un equipo arqueológico realizó tres catas de 4×4 metros, con una superficie de 48m², para posteriormente realizar el dibujo arqueológico con geoposicionamiento, desalojo de tierra y una memoria científica. "El informe arqueológico correspondiente se remitió a la Conselleria de Cultura para que los técnicos indicaran cuál era el procedimiento a seguir con los restos que se hallaron en el subsuelo cercano al Molí del Bassó y una vez aprobado se iniciaron las obras", ha afirmado la concejala de urbanismo. Todo ello ha provocado el retraso de la ejecución de esta intervención, por lo que Piquer ha agradecido a los vecinos y vecinas de Onda "su paciencia durante el tiempo que han durado las obras. Finalmente, la espera ha merecido la pena, ya que ha mejorado notablemente el estado de la calle".
Además, el equipo de gobierno ha tenido en cuenta la mejora de la accesibilidad con la reforma de la calle, de forma que se permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación. "La pavimentación de los itinerarios peatonales se ha resuelto mediante una superficie continua, sin cambios bruscos de nivel, que facilita la movilidad peatonal y su conexión con el resto de la red viaria. Con ello hemos garantizado que los itinerarios peatonales resulten accesibles y tengan una anchura suficiente para permitir, al menos, el paso de una persona que circule en silla de ruedas junto a otra persona y posibilita también el de personas con limitación sensorial", ha destacado Piquer.