El Ayuntamiento de Onda apuesta en 2017 por ser un referente cultural y mejorar en educación
El Presupuesto Municipal de este ejercicio enriquece la programación cultural, promociona el valenciano, ayuda a las familias con los gastos escolares, subvenciona el transporte a los estudiantes y promoverá la realización de actividades formativas con la creación del Aula Universitaria UJI-Vila d'Onda.
El Ayuntamiento de Onda contará para 2017 con un Presupuesto Municipal realista y responsable, que apuesta por una cultura más dinámica con mejor programación y que ayudará a las familias de la ciudad en la educación de sus hijos. Así lo ha asegurado la teniente de alcalde de Promoción Cultural, Encarna Ribes, quien ha señalado que el actual equipo de gobierno tiene como objetivo "ser un referente cultural, ofreciendo una buena programación que atraiga al turismo y haga disfrutar a los vecinos del municipio". Para ello, el consistorio destinará una partida de 15.000 euros a los diferentes proyectos culturales. Según Ribes "es importante programar buenas actuaciones, pero también lo es darles difusión para que el público se entere de la gran variedad cultural que ofrecemos en Onda". Además, con la creación de esta partida el equipo de gobierno cumple con una de las peticiones realizadas por el grupo político Compromís para incluir a este presupuesto que ha obtenido el mayor consenso de la historia. Asimismo, a petición también de Compromís, el Ayuntamiento garantizará la igualdad y protección de la lengua propia incrementando la partida de normalización lingüística hasta alcanzar los 55.000 euros, de forma que se destinará la misma cantidad a actividades culturales en valenciano y en castellano.
En cuanto a educación, Encarna Ribes ha destacado como novedad la creación del Aula Universitaria UJI-Vila d'Onda, que promoverá la realización conjunta de actividades formativas, divulgativas y culturales en el municipio. Además de la creación del aula, a través del convenio marco que han firmando el alcalde de Onda, Ximo Huguet, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, se prevé la colaboración en otras actividades de mutuo interés de carácter social, económico, educativo y cultural.
Asimismo, desde la concejalía que dirige Encarna Ribes, se continuará ayudando a las familias con los gastos escolares, con un presupuesto de 150.000 euros para escuelas de Infantil y Primaria. También se mantienen las actividades formativas, con una programación completa y de calidad que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos del municipio que quieran ocupar su tiempo libre en aquello que más les guste. Del mismo modo, se seguirá apostando por las actividades infantiles de colaboración entre los colegios, el Museu del Taulell y la biblioteca.
Por último, Ribes ha afirmado que, de nuevo, el equipo de gobierno subvencionará el transporte a los estudiantes que cursen sus estudios en centros educativos de Vila-real y Castellón durante el curso académico. Esta iniciativa incluye un curso más el servicio de autobús gratuito a la UJI a través de la línea regular, lo que comporta mayor disponibilidad de horarios para el alumnado. Las ayudas económicas se destinarán exclusivamente para subvencionar el precio por viaje, ida y vuelta por día, del curso académico correspondiente.