El Ayuntamiento interviene en el entorno de la alcazaba del castillo
El Ayuntamiento de Onda ha empezado unos importantes trabajos de mantenimiento en el recinto de la alcazaba del castillo. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha visitado estas obras y ha explicado que “para nosotros es muy importante tener en las mejores condiciones este monumento, que es nuestro recurso turístico más visitado y un gran atractivo para las visitas que se acercan a la ciudad. Este equipo de gobierno, desde el inicio de la legislatura, ha apostado por potenciar el turismo como alternativa para diversificar en la economía local. Así, hemos llevado a cabo múltiples iniciativas de promoción en distintas ferias del sector que han ido acompañadas de mejoras sustanciales en los lugares que puedan resultar de interés para las personas que elijan Onda como destino”.
De esta manera, los trabajos consisten en la consolidación de piedras y rejuntados, saneado, pavisado de hierro de la barandilla y fijación, recuperación de la costra de tapial agrietado y tratamiento herbicida y limpieza general de los muros de mampostería. Además, se llevará a cabo un engasado e inyección de cal en revocos abolsados, restauración de revoco, recuperación de partes originales y protección de bordes, tratamiento de consolidación e hidrofugado en las paredes, así como eliminación de hierbas y revisión de la malla existente en la pavimentación. El objetivo de esta importante intervención es dejar todo el conjunto en un perfecto estado de conservación y evitar posibles daños futuros, a la par que ofrecer una imagen más de acorde con la importancia de los restos arqueológicos entre los miles de ciudadanos y visitantes que se acercan a contemplar los mismos. Las obras tendrán un coste de 15.000 euros.
“Los importantes vestigios arqueológicos de la alcazaba del castillo, correspondientes a la estructura arquitectónica de un palacio de época Taifa, son, sin duda, parte del patrimonio más importante que tenemos en Onda y desde que se exhumaron las estructuras de esta zona entre el 2008 y el 2011 no se había llevado a cabo una actuación tan importante de consolidación en la zona. Tenemos el convencimiento de que Onda tiene un gran patrimonio cultural y natural que mostrar al mundo, por eso vamos a seguir trabajando para tenerlo en las mejores condiciones posibles y mantener el importante crecimiento en las cifras de visitantes que hemos tenido en los últimos tres años”, concluye el alcalde.