El Ayuntamiento inicia un curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes
El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha un proyecto de acción formativa dirigido a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes. Esta nueva iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Política Social que dirige Mari Carmen Aguilella, se realizará durante el mes de septiembre y ha comenzado esta semana.
16 personas recibirán formación para la atención adecuada de los afectados a través de este curso que se imparte en el salón de actos de la Casa de Cultura, contando con la participación de personal docente compuesto por una enfermera y una doctora pertenecientes al equipo sanitario del Centro de Salud Integral II de Onda, así como por dos psicólogas y una trabajadora social del consistorio.
En concreto, la teniente de alcalde de Política Social ha explicado que en este curso "se tratarán temas tanto sanitarios (movilizaciones, cuidados básicos a personas dependientes) como psicosociales (estrés, duelo, recursos y prestaciones dirigidos a dependientes), así como también estrategias para el cuidado del cuidador, ya que desde el Ayuntamiento se considera imprescindible y muy valiosa la labor que éstos realizan y creemos que, para cuidar bien, primero debe cuidarse uno mismo".
Aguilella ha explicado que "con este curso pretendemos acercar a los ondenses que se dedican al cuidado de personas dependientes, los conocimientos básicos para poder atenderles, pudiendo así mejorar la atención y fomentar la autonomía personal de los demás". Por último, la teniente de alcalde de Política Social del consistorio ha señalado que "se trata de una iniciativa que muestra, una vez más, la sensibilidad de este Ayuntamiento con el colectivo de personas dependientes de la ciudad y sus familias. Y es que, para este equipo de gobierno, lo primero son las personas, y mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos es una prioridad".