El Ayuntamiento se coordina con la Conselleria y la Iglesia para poner en valor el patrimonio de Onda
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha mantenido una reunión con el director territorial de Cultura de Castellón, Josep Cristià, y el rector de la iglesia de la Asunción de la localidad, Domingo Galindo, para mejorar la coordinación de los recursos patrimoniales de los que dispone la ciudad. "El objetivo era mantener un encuentro para fomentar las relaciones entre las tres instituciones y abordar temas de común interés en materia de Cultura y Patrimonio", ha explicado Huguet. Concretamente, se ha trasladado la necesidad de restaurar las pechinas de la cúpula de la Ermita de Sant Vicente, del barrio de la Morería, que se encuentran en mal estado. Asimismo, se ha sugerido la posibilidad de establecer un horario fijo para visitar la Iglesia de la Sangre, un templo único a nivel regional enmarcado dentro del estilo románico de transición al gótico, muy propio de la Reconquista de Jaume I.
Además de tratar diferentes aspectos encaminados a mejorar la protección y realzar el patrimonio arquitectónico de Onda, el alcalde Ximo Huguet, ha aprovechado el encuentro con el director territorial para reclamar que se otorguen cuanto antes los permisos de excavación de la plaza de la Sinagoga. "En las últimas catas aparecieron nuevos hallazgos arqueológicos en esta zona protegida del centro histórico", ha recordado Huguet, quien ha afirmado que "ahora estamos a la espera de que la Conselleria nos dé el visto bueno para poder continuar con las obras de reurbanización de la plaza". Del mismo modo, Huguet ha pedido su "colaboración" para poner en valor la antigua prisión de Onda y "convertirla en un nuevo recurso que se sumaría a la gran oferta turística que dispone nuestra ciudad". En este sentido, Cristià ha mostrado su "predisposición y compromiso con la defensa del patrimonio de Onda", un aspecto que el equipo de gobierno contempla en el Plan Estratégico de Turismo que está elaborando junto a la Universitat Jaume I.
Por último, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha destacado la necesidad de que exista una buena relación entre estas instituciones para poner en valor todo el patrimonio de la localidad, puesto que en muchas ocasiones no es solo de propiedad municipal, si no que es de propiedad privada o del Obispado. En este sentido, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento es consciente de las dificultades a las que se enfrentan los propietarios a la hora de restaurar elementos históricos que aparecen dentro de las viviendas ubicadas en el centro histórico. Es por ello que en 2017,el equipo de gobierno cumplirá con una de las propuestas de Compromís y facilitará "ayudas a los particulares para que pongan en valor los hallazgos patrimoniales que aparezcan en sus casas".