La alta participación y la tranquilidad marcan el balance de la Fira d’Onda
El Ayuntamiento de Onda ha llevado a cabo un balance muy positivo de la Fira 2018 en cuanto a la seguridad y participación. La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Aguilella, ha destacado que “han sido diez días intensos de unas fiestas con una alta participación, pero al mismo tiempo podemos afirmar que han sido unas celebraciones seguras y sin incidencias de gravedad. Desde el equipo de gobierno que dirige el alcalde Ximo Huguet queremos dar las gracias a las Fuerzas de Seguridad destacando la labor de la Policía Local, a las brigadas de limpieza y a las de vía pública, por hacer que unas fiestas como éstas, que se viven mayoritariamente en la calle, hayan transcurrido en este buen ambiente”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los miembros de Protección Civil y a los voluntarios municipales por su altruista colaboración en distintos actos, haciendo que sean posibles”.
Por otro lado, Aguilella ha resaltado “la coordinación con el departamento de Fiestas, que dirige el concejal Asensio Blaya, que ha sido total. Esta buena organización y planificación ha ayudado a que todo transcurra con la máxima normalidad posible, pese a que ha sido una de las semanas más participativas que se recuerda”, y ha añadido que “estamos muy satisfechos también con las campañas que se han puesto en marcha desde el consistorio para la concienciación ciudadana”.
Además, Aguilella ha señalado el buen comportamiento de la ciudadanía y la paciencia que la mayoría ha tenido durante las fiestas, destacando que “se han visto reducidas las quejas por los casales respecto al año pasado, llegando a descender en un 50% respecto a las denuncias que se recibían en el año 2011 y 2012, y hemos visto también un descenso en los actos vandálicos. Estos datos son muy positivos e indican que hay una mayor concienciación ciudadana, pues de los más de 400 casales que hay registrados en Onda ninguno ha recibido orden de cierre”.
Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Local de Onda, Miguel Ángel Izquierdo, ha resaltado la colaboración con la Policía Autonómica y con la Guardia Civil que ha sido muy fluida y ha garantizado la seguridad de los actos más multitudinarios como puedan ser los taurinos o los musicales. Asimismo, en el balance hay que lamentar como incidentes destacables la cogida que se produjo en un acto taurino y el incendio que se produjo en uno de los casales por una gamberrada.
“Tenemos una Policía Local que ha actuado de forma proactiva a lo largo de todas las fiestas. Es decir, ha estado muy presente en las calles, con un trabajo de prevención y seguridad, actuando y abarcando todos los requerimiento por los que han sido solicitados. Esta ha sido en gran parte la causa de las buenas cifras de seguridad de esta edición de la Fira d’Onda”, ha explicado Izquierdo. No obstante, ha tenido que lamentar “que haya habido más denuncias por miccionar en la vía pública, pese a que había más Wcs portátiles que otros años. Este aumento se debe a una campaña especial de vigilancia al respecto llevada a cabo por agentes de paisano y solicitada por numerosos vecinos. Esperemos que la gente se conciencie cada vez más en este y otros aspectos de carácter incívico que generan molestias”. Por último, Izquierdo ha concluido diciendo que “debemos ser críticos con estos ciudadanos y sus conductas y seguir trabajando para encontrar la manera de reducirlas a la mínima expresión”.
En conclusión, el Ayuntamiento ha apreciado la masiva afluencia de vecinos y visitantes en el 150 aniversario de la Fira, con actividades para todos los públicos y edades, destacando el buen comportamiento general. Las ganas de disfrutar con corrección y respeto, han hecho de estas fiestas una de las más participativas, globales y sobre todo integradoras de los últimos años.