Aguilella (PP) exige medidas municipales para fomentar el empleo
El concejal del Partido Popular en Onda, Salva Aguilella, ha exigido al cuatripartito que ponga en marcha políticas de empleo municipales ante el repunte del paro en Onda. La ciudad acumula tres meses seguidos de subida del paro, según los datos oficiales del Servef, y con 2.046 de vecinos en situación de desempleo se sitúa en las mismas cifras de parados que a principios de año. A pesar de que en el conjunto de España, en el mismo periodo, el paro ha descendido en más de 320.000 personas.
Aguilella ha asegurado hoy que "es urgente que se vuelvan a poner en marcha las medidas municipales de la anterior legislatura, que posteriormente han sido adaptadas por muchos ayuntamientos y que consiguieron que en Onda el empleo creciera mucho más que la media nacional".
Los datos de subida de vecinos en situación de desempleo se agravan por la tendencia continua de bajada del número de personas que residen en Onda. Así, el censo ya está por debajo de los 24.900 vecinos, y como cada vez hay más vecinos en situación de desempleo, la tasa del paro en Onda sigue creciendo, superando el 17% y que convierte a Onda en ciudad líder de desempleo en Castellón.
El PP demostró la pasada legislatura que se pueden llevar a cabo muchas acciones para generar empleo desde el Ayuntamiento, que permitió revertir la tendencia heredada por el PSOE de gran destrucción de empleo y logró iniciar la senda de crecimiento. "Es inaceptable que la coalición cuatripartita, sin ninguna razón lógica, siga eliminando programas de apoyo a emprendedores, y eliminando o reduciendo drásticamente las ayudas a todos los vecinos en situación de desempleo. Además pusimos en marcha un paquete de medidas que iban desde planes concretos a bajadas de impuestos e incentivos fiscales para las empresas y, además, apostamos por todos los sectores productivos".
De hecho, la ciudad se convirtió en referente con programas como Onda Inserta, que creaba itinerarios para lograr encontrar un trabajo a través de expertos en prospección de empleo; Onda Factory, que impulsaba a las empresas innovadoras en colaboración con el CEEI y que hacía que la administración prestaba toda la ayuda a los emprendedores, reduciendo sus gastos, y haciendo que las ideas innovadoras contaran con un tutelaje para que acabaran siendo empresas de éxito.
Además, también se puso en marcha Onda Emplea que daba ayudas a los desempleados que daban el paso hacia el autoempleo o eran contratados por empresas locales. "Ahora, en cambio, se han eliminado los programas que funcionaban y no se ha ofertado ninguna alternativa para seguir consiguiendo la recuperación económica", lamenta el edil.